El Mallorca coge aire
El cuadro bermellón logra el triunfo sobre el Alavés y sale provisionalmente del descenso tras vencer con un gol de 'Cucho' Hernández
Victoria del RCD Mallorca frente al Deportivo Alavés que le permite salir, provisionalmente, del descenso. Fue un partido muy movido, con mucha polémica y en el que el VAR tuvo mucho trabajo, pues intervino en hasta en tres ocasiones. Un triunfo que puede considerarse justo a tenor del número de ocasiones de gol, que fueron más las de los bermellones. Éstos, a pesar de desperdiciar un penalti, se mostraron más acertados que los babazorros y se llevan tres puntos muy valiosos.
Salió mejor al partido el Deportivo Alavés que a los cinco minutos tuvo el 0-1 en un remate de Burke fuera. El escocés no pudo dirigir bien su remate ya que estaba presionado por Pozo. Poco a poco el Mallorca fue desperezándose y superando la pegajosa presión visitante. Transcurría el partido sin ocasiones, hasta que llegado el ecuador de la primera parte el cuadro bermellón tendría dos claras. La primera de Budimir que desvió Pacheco y posteriormente un remate desviado de Raíllo.
Un polémico penalti pudo abrir el marcador
Eran momentos de dominio mallorquín, que no obstante también tuvo el primer contratiempo en la lesión muscular de Lumor. Eso provocó el debut con el Mallorca de Leonardo Koutris justo antes de que el colegiado señalase penalti tras una mano de Magallán a un remate de Budimir. Muy protestada su señalización por el Alavés, tardó casi tres minutos en ser confirmada por el VAR. Salva Sevilla lanzó la pena máxima, pero Pacheco evitó el 1-0 con una gran estirada.
Esto animó totalmente el partido que se volvió más anárquico y de ida y vuelta. Baba, para evitar el remate a placer de Camarasa, casi introduce en su propia portería un centro de Burke. El escocés era, junto con Lucas Pérez, de los más activos en el cuadro babazorro. El ariete gallego asistió poco después a Joselu, que no acertó a definir. Pero las últimas ocasiones serían bermellonas. Febas, con un disparo cruzado, no sorprendió a Pacheco. Sería la última ocasión reseñable del primer tiempo que finalizaba tal y como empezó.
Kubo revoluciona el partido
Ya en el segundo tiempo tuvo el Alavés la primera en el primer minuto de juego, pero Lucas Pérez no acertó a definir ante Reina. No esperó el técnico bermellón en buscar la reacción y dio entrada a Kubo. El nipón en la primera ocasión de la que dispuso asistió a Dani Rodríguez que logró anotar, pero tras una revisión en el VAR el tanto se anularía por una mano previa de ‘Cucho’ Hernández en la jugada. Sonreía sarcásticamente Vicente Moreno que veía como le anulaban un tanto por un leve toque involuntario del colombiano en la jugada.
Lo que no era discutible es que la entrada de Kubo dio un nuevo aire al Mallorca. El japonés tuvo el 1-0 poco después, pero su remate salió flojo a las manos de Pacheco. Poco después sería el ‘Cucho’ el que la tendría con un chut que salió fuera. Tanto avisaba el Mallorca, que acabaría golpeando. Al 63′ un buen centro de Koutris lo remata el ‘Cucho’ Hernández que se encuentra con una soberbia parada de Pacheco, que no puede sujetar el balón y el propio delantero colombiano coge el rechace y anota a placer.
El Alavés intentó reaccionar, pero era el Mallorca quien parecía jugar ahora con el campo inclinado a su favor. Kubo y Budimir intentaron fabricarse una jugada que no lograron finalizar. Camarasa, a falta de un cuarto de hora, si dispuso de una buena oportunidad con un disparo desde fuera del área que se fue desviado.
El VAR volvió a tener trabajo
En los últimos minutos el Alavés buscaba el empate, pero no lograba crear claras ocasiones ante la portería de Reina. De hecho tuvo el 2-0 Dani Rodríguez con un disparo que se fue alto. En el 88′ si llegaría el empate, pero sería inmediatamente anulado por fuera de juego de Edgar Méndez. El canario entró al segundo palo, pero en posición antirreglamentaria, por lo que su asistencia a Joselu para anotar no valió. Fue la última acción del partido que tras seis minutos de añadido finalizó sin mayor novedad y dando tres puntos vitales al cuadro mallorquinista.
La próxima jornada llevará al cuadro bermellón al Benito Villamarín. Allí visitará al Real Betis el próximo viernes 21 a las nueve de la noche. Por su parte el Alavés tendrá un derbi en Mendizorroza. Será el domingo 23 a las dos de la tarde, cuando recibirá al Athletic Club.