El Huesca toma impulso y condena a Guti

Okazaki con la testa era el encargado de inaugurar el marcador

Con la necesidad de reencontrarse con el triunfo oscenses y almerienses se enfrentaban en uno de los duelos más atractivos de la jornada. Un duelo en la que la segunda plaza se encontraba en juego, distanciándose ambos en tres puntos antes de que el esférico comenzase a rodar. Un choque al que el técnico visitante, José María Gutiérrez, llegaba con su puesto más que discutido ante la enorme exigencia del nuevo proyecto de la UDA.

SD Huesca 3 2 UD Almería

Míchel se veía obligado a introducir cambios en la alineación ante las bajas de Luisinho, por lesión, y Rafa Mir, por sanción. Así, partían de titulares Javi Galán y Okazaki, así como un exrojiblanco como Juan Carlos Real en detrimento de Eugeni. Mientras, Gutiérrez decidía no continuar con las probaturas que tan mal resultado le dio en la última jornada ante el Racing de Santander, devolviendo a Costas y Petrović a su lugar habitual. El preparador unionista practicaba una revolución en el once, dejando en el banquillo a Fernando e Iván Martos en favor de Sivera y Jonathan.

No tardaban en producirse los primeros acercamientos del partido. Eran los azulgranas, si bien hoy vestían de verde para unirse en la lucha contra el cáncer, los primeros en inquietar a la defensa rival, aunque sin gran peligro. El triunfo era necesitado por ambos, si bien era el conjunto local el que parecía tener más controlado el choque. En el 11′ Ferreiro botaba una falta lateral y Mikel Rico remataba de primeras, pero le pegó mal, no causando problemas para Sivera.

Pasaban apuros los rojiblancos, contemplando como su rival les obligaba a emplearse con ahínco en defensa. De esta manera, los aragoneses conseguían ponerse por delante en el marcador en el minuto 22. Ferreiro centraba desde la banda después de un par de amagos y un listo Okazaki daba un paso atrás para con la testa sorprender a Sivera, quien llegaba a tocar la bola. Si mal se ponían las cosas para los intereses almerienses, escasos tres minutos más tarde peor se ponía. Si el japonés había materializado el primero, en esta ocasión era Mikel Rico el encargado de ampliar distancia. Nuevamente Ferreiro centraba, y el medio vasco se aprovechaba del no despeje de Costas para controlar el esférico y poner el segundo.

Probaba Juan Muñoz con un lanzamiento de falta de larga distancia, pero su disparo se escapó a poca distancia de la escuadra altoaragonesa. El dominio era total local ante un plantel rojiblanco que comenzaba a crear cierto peligro pero se veía acorralado por su rival. Restaban tres minutos para el final de la primera parte para que llegase el hasta el momento único contratiempo oscense. Insua se tenía que retirar lesionado y su puesto lo ocupaba Josué Sá.

La cosa iba de lesiones, apenas un minuto más tarde era un futbolista rojiblanco el que se veía forzado a abandonar la hierba de El Alcoraz. El serbio Petrović tenía que dejar su lugar a Fran Villalba. Tras cuatro minutos de prolongación y con la ventaja de dos favorable a los intereses aragoneses, Iglesias Villanueva señalaba el final del primer tiempo, peligrando el puesto de José María Gutiérrez.

Para arrancar el segundo tiempo Gutiérrez introducía a Iván Martos en lugar de Maras, por lo que se dejaba una única bala. Seguían sufriendo los indálicos, dando continuidad al dominio oscense. Se rondaba el 55′ cuando Villalba recortaba distancias para los rojiblancos, con consulta en el VAR incluido. Poco tardaba Mikel Rico en volver a ampliar distancias aprovechando un barullo en el área unionista.

Si en la anterior jornada José María Gutiérrez había experimentado con David Costas en el carril diestro, ante la vista del desastre almeriense pasaba a Romera al eje de la zaga para jugar con tres centrales. A ratos lo intentaban los unionistas, pero bastante empinado se encontraba la contienda para sus intereses. Sivera intervenía para evitar el segundo tanto de Okazaki y el cuarto de los aragoneses cuando restaban quince minutos.

El encuentro se encontraba muy favorable a los intereses de los pupilos de Míchel, si bien cuando ya parecía el choque más que sentenciado, Darwin Núñez firmaba su décimo tanto en el campeonato. Un gol que permitía a los almerienses creer todavía en la remontada y que permitía que el gol average no fuera favorable para los oscenses. Los últimos minutos iban a ser de asedio visitante, ante la imperiosa necesidad de sumar ante un rival directo.

Pero por mucho que lo intentaban, no les daba a los rojiblancos para arañar punto alguno a los almerienses. Así, el Huesca lograba imponerse a los unionistas, alcanzando a estos en la tabla, si bien eran los rojiblancos quienes mantenían la segunda plaza merced a su mejor diferencia de goles, pero solo momentáneamente ante un Zaragoza que podía adelantarle al término de la jornada.

Ficha técnica
SD Huesca: Álvaro Fernández; Pedro López, Insua (Josué Sá, min. 42), Pulido, Javi Galán; Mikel Rico, Pedro Mosquera, Juan Carlos Real (Cristo, min. 77); Raba (Sergio Gómez, min. 85), Okazaki y Ferreiro.
UD Almería: Sivera; Romera, Maras (Iván Martos, min. 45), David Costas, Jonathan; Petrović (Villalba, min. 44), Kaptoum; Corpas, Lazo (Appiah, min. 69), Darwin Núñez y Juan Muñoz.
Goles: 1-0, Okazaki, min. 22; 2-0, Mikel Rico, min. 26; 2-1, Villalba, min. 54; 3-1, Mikel Rico, min. 60; 3-2, Darwin Núñez, min 84.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva. Comité gallego. Amonestó a Corpas (min. 58), Romera (min. 90) e Iván Martos (min. 90 +1′) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoctava  jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio El Alcoraz (Huesca).