Suspendido el Eibar – Real Sociedad

El incendio en el vertederp de Zaldíbar a pocos kilómetros de la localidad eibarresa y el consiguiente empeoramiento en la calidad del aire, las causas

El encuentro que debía disputarse este domingo a las 16:00 horas en el Estadio de Ipurúa entre la SD Eibar y la Real Sociedad ha sido suspendido. La razón es la mala calidad del aire debido al incendio acontecido en el vertedero de Zaldíbar, situado a escasos cuatro kilómetros del estadio armero. Desde el desprendimiento acontecido hace más de una semana y que llegó a cortar la AP-8 a su paso por Zaldíbar -localidad natal del entrenador armero, José Luis Mendilíbar-, la situación se ha monitorizado por parte del Gobierno Vasco con la instalación de estaciones de medición de la contaminación.

En las últimas horas se han detectado partículas en el aire de dioxinas y furanos, muy perjudiciales para la salud en caso de exposición prolongada. Por ello se emitió la alerta de que se evitase en la medida de lo posible la ventilación de viviendas y la práctica de deporte al aire libre. Ya se especuló con su suspensión en la noche del viernes, cuando el Departamento de Salud del Gobierno Vasco hizo tal recomendación. De hecho todos los partidos dependientes de la Federación Vasca de Fútbol en la zona de Ermua, Zaldíbar y Eibar, han sido suspendidos.

Pero la decisión final ha sido de los clubes y LaLiga. Todos ellos han preferido esperar al sábado, a la espera de acontecimientos que pudiesen provocar una mejora de la situación. Finalmente no ha sido así, por lo que el partido queda suspendido y pendiente de fecha. Ambos equipos quieren que el encuentro se dispute cuanto antes. De forma que si la situación mejora en las próximas horas, el encuentro podría disputarse este próximo martes o miércoles.