El Athletic Club remonta y se queda con el derbi vasco
La Real Sociedad se ha adelantado en el minuto 6. En la segunda mitad Ane Azkona y Lucía García remontan el partido (1-2)
Lezama acogería el domingo, 16 de febrero el segundo derbi vasco de esta temporada liguera. La rivalidad se respiraba en las gradas y en los banquillos. Todo el público, dividido, no dejaba de animar a sus equipos, tanto por un lado como por el otro. Y es que un derbi siempre es una fiesta del fútbol. Esto, precisamente, nos lo demostrarían las jugadoras en el verde, que nos deleitaron con su juego. Los nervios estuvieron a flor de piel en todo momento, pero finalmente el marcador se decantó para las locales que consiguieron una remontada en dos minutos.
Empezaba el partido y casi se adelantaba el Athletic. El viento le jugó una mala pasada a la defensa txuri-urdi que casi le cuesta un gol en propia meta. Sin embargo, seis minutos más tarde serían estas de la mano de Kiana Palacios las que pondrían por delante el luminoso (0-1). Acto seguido las leonas buscan el empate y dar la vuelta al marcador, pero las de Villacampa no tendrían mucha suerte. Las jugadoras se marchan al descanso ganando la Real Sociedad por la mínima.
Ane Azkona y Lucía García remontan
La segunda parte empezó de forma similar a la primera. La rivalidad de un derbi vasco se respiraba entre las jugadoras. Las visitantes intentaron ampliar su diferencia en el resultado y en el 52 casi lo consiguen en un córner directo, pero Ainhoa Tirapu consiguió atajarlo al límite bajo palos. Las locales se pusieron las pilas para intentar controlar el partido. Lo intentaría Ane Azkona. Primero con un disparo raso que atraparía Mariasun Quiñones, pero 7 minutos después, en el 66, sí conseguiría el empate. Tras un centro de Eunate, la delantera vasca daría un testarazo para conseguir el 1-1.
El empate duraría poco tiempo, pues dos minutos más tarde las locales le dieron la vuelta al marcador. Esta vez Ane Azkona asistiría a Lucía García, quien sería la encargada de poner el 2-1 en el luminoso. Con este resultado las leonas se vinieron arriba y tuvieron la ocasión de ir a por el tercero, pero se toparon con Mariasun Quiñones. Primero, parando un córner directo de Maite Oroz; y después salvando un mano a mano con la autora del segundo gol. Las visitantes intentaron remontar de nuevo el partido. En el 82 Nerea Eizaguirre lo buscó con un disparo potente, pero la portera local consiguió blocarlo. Esta sería la última ocasión clara en este derbi vasco que se quedaría en Lezama.
El Athletic con esta victoria se afianzan un poco más en la cuarta posición. La semana que viene se enfrentarán al Betis que buscará los puntos para seguir alejándose del descenso. La Real Sociedad, sin embargo, acumula otra derrota en una semana dura tras perder la final de la Supercopa y quedar fuera de la Copa de la Reina en los penaltis. La jornada que viene se enfrentarán al Granadilla en casa.