El agujero de la banda izquierda

Con Mendy en el campo, el equipo encaja menos goles que con Marcelo

En el mercado de verano, Zinedine Zidane insistió en invertir 50 millones de euros en un lateral francés que hasta la fecha había pasado prácticamente por encima del radar blanco. El lateral procedente del Lyon, Ferland Mendy,fue presentado el 19 de junio en el Santiago Bernabéu, en un primer momento, para ser el suplente de Marcelo.

Las jornadas fueron avanzando y ambos laterales fueron repartiéndose los minutos en el lateral izquierdo, sin que hubiese un titular claro. Sin embargo, el coeficiente de goles encajados cuando jugaba uno y cuando jugaba el otro comenzaba a inclinar la balanza a favor del francés.

El técnico francés comenzaba a priorizar la solidez defensiva del francés por delante del desequilibrio del brasileño en ataque. Tal es así, que en las grandes citas, el míster ha apostado siempre por Mendy: En el Camp Nou ante el Barça, ante el Atleti en el Bernabéu

Y lo cierto es que al lateral francés la avalan las estadísticas. En los 13 partidos que Mendy ha sido titular, el conjunto blanco ha encajado sólo 3 goles. En el caso de Marcelo, ha sido titular en 8 ocasiones y el equipo ha encajado 9 tantos.

Estas cifras son algo engañosas, y es que no implican que todos los goles sean responsabilidad del lateral carioca. En los dos goles que encajó el Madrid frente al Celta en la última jornada de Liga, ninguno fue responsabilidad directa de Marcelo, que además, firmó una gran actuación en ataque dando incluso una asistencia.

Lo que sí se le achaca al segundo capitán del conjunto blanco es la forma en la que su presencia sobre el verde afecta al sistema blanco en labores defensivas. El equipo nota, sobre todo en defensa, la falta de solidez por la banda izquierda cuando no está Mendy.

Los huecos a las espaldas de Marcelo tienen que ser cubiertos normalmente por Casemiro Ramos, lo cual supone que el equipo deje muchos más espacios por el carril central. Así encajó el Madrid ambos goles en el empate frente al Celta que le hizo ceder dos valiosos puntos en la carrera por la Liga.

Otro ejemplo de esto fue la eliminación copera frente a la Real Sociedad, partido en el cual el Madrid encajó cuatro goles en el Bernabéu, algo que no ocurría desde la eliminación de la pasada campaña en Champions frente al Ajax.

En cuestión de dos semanas, el Madrid se juega la temporada, recibiendo al Barcelona en Liga y enfrentándose al City en los octavos de la Champions. Se comprobará cuando se publiquen las alineaciones, pero según parece, Zidane ya ha elegido a su titular.

Por @diegoaguado97