Cádiz y Zaragoza, líderes en no ir perdiendo

Gaditanos y maños cimentan su clasificación en ser los equipos que menos minutos acumulan perdiendo en toda la temporada

Siempre se dice que la clave para acabar lo más arriba posible en una liga tan larga como Segunda, la clave es perder poco. Para perder poco la clave es no encajar y para no encajar, además de defender bien o tener un gran portero, es muy importante el aprovechar las ocasiones que se tengan para marcar y ponerse por delante. Esto suele ser así y en LaLiga SmartBank se aprecia en varios casos, pero no en todos.

Por ejemplo, Cádiz y Zaragoza son líderes de la tabla. Y lo son porque son los equipos que menos minutos han ido por debajo en el marcador. En el caso de los gaditanos apenas han ido perdiendo en el 10,1% de los minutos totales de la temporada. Un dato bárbaro, que habla de la buena temporada del Cádiz de Álvaro Cervera. Y que se tiene en más relevancia cuando su perseguidor, que es el Real Zaragoza, solo ha logrado ir perdiendo en el 17,5%.

Hasta aquí la tabla coincide, pero a partir de aquí varía. Porque el tercero que menos minutos ha ido perdiendo es el Rayo Vallecano. Los rayistas, que son duodécimos en la tabla, solo han ido perdiendo en el 18,2% de los minutos disputados. Pero su problema radica en que ha ido ganando en solo el 27%. Es decir, pierde muy poco -de hecho el que menos encuentros ha perdido- pero le cuesta horrores ganar y de ahí su clasificación real.

El Girona, un caso curioso

Los equipos que marchan en play-off (Huesca, Almería, Girona y Elche) son octavo, sexto, decimonoveno y cuarto respectivamente. Los números de oscenses, indálicos y franjiverdes no son muy llamativos, pero si los de los gerundenses. El Girona es quinto clasificado con 42 puntos, pero ha ido perdiendo en el 29% de los minutos que ha jugado. ¿Cómo se explica su posición?

Pues porque solo Elche, Almería y Huesca, precisamente los otros equipos que copan el play-off han ido más minutos ganando que el cuadro de Pep Lluis Martí. Esto nos demuestra que al final, ganar importa tanto o más que no perder. Los empates lastran. Y a veces, sirve más ganar dos partidos y perder otros dos, que ganar uno y empatar tres, aunque se suman los mismos puntos.

Tabla de minutos ganando y perdiendo
Cádiz y Zaragoza cimentan su posición en la tabla en ser los equipos que menos minutos han ido por debajo en el marcador (Fuente: Vintage Stats)

Por la zona baja pues también encontramos mucha respuesta a la situación de algunos clubes. Lugo y Deportivo son los conjuntos que más minutos han ido por debajo en el marcador. Concretamente ambos conjuntos gallegos han ido perdiendo en un tercio o más de los minutos jugados durante la temporada. Una cifra que sería preocupante y que, de hecho, tiene al Lugo en descenso. El Deportivo ha logrado compensarlo gracias a su actual racha de resultados. El Extremadura, que es otro de los equipos en descenso es antepenúltimo, con un 30% de los minutos yendo por debajo. Racing de Santander  y Real Oviedo tienen un porcentaje similar, rondando el 27%.

El Fuenlabrada el equipo más ‘antinatura’

Pero si hay un caso especial es el del Fuenlabrada. Aunque los madrileños llevan una racha de diez encuentros sin ganar, que explica en parte los datos que pueden verse en la tabla, su posición es bastante complicada de explicar con estos datos. Son el tercer equipo que menos minutos ha ido por delante en el mercador con 17,1%. Solo Extremadura (13,7%) y Albacete Balompié (16,7%) empeoran su registro. Pero es que son también el decimoctavo equipo que más minutos ha ido yendo por debajo en el marcador; un 28,3%. Unos datos que no hacen más que aumentar el mérito del equipo que dirige Mere Hermoso, que es capaz de rentabilizar de una forma brutal sus ventajas cuando se pone por delante en el marcador.