El guion del retorno deseado se cumplió

Spar Citylift Girona 60 – 55 Perfumerías Avenida

No había mejor encuentro para el retorno del Uni Girona a Fontajau tras las graves consecuencias del temporal Gloria que inundó las instalaciones y se llevó con él muchos recuerdos del club y también el parquet. Pero el club gerundense, es un club acostumbrado a construirse a sí mismo y a subir desde abajo recuperándose de los reveses, y eso han hecho, con mucho esfuerzo y con ayuda de las Administraciones, incluido el Ayuntamiento de Tarragona, que ha cedido el parquet de una de sus instalaciones de los Juegos del Mediterráneo.

Los 2 mejores equipos de los últimos años frente a frente de nuevo para dilucidar si las salmantinas mantenían el liderato o las locales podían acercarse de nuevo a esa primera plaza. El pabellón registraba un lleno casi absoluto y se formaron incluso colas en la entrada para esta épica vuelta a casa en el clásico español por excelencia del último quinquenio. El ambiente era ensordecedor, y muchas dificultades había para oír a la tripleta arbitral cuando señalizaban cualquier infracción, debido a los decibelios que el público generaba.

Contraste entre cuartos.

El partido empezó con muchos nervios por parte de ambos equipos, con muchos errores en el tiro y alguna imprecisión. Las pupilas de Miguel Ángel Ortega fueron las que consiguieron inaugurar el electrónico al borde de los 2 minutos de juego, y la réplica de las de Eric Surís llegó al borde del minuto 4, momento en el que el marcador reflejaba un escueto 2-2. El primer cuarto prosiguió muy intenso y trabado, dónde Perfumerías Avenida imponía un aplastante dominio en el rebote, principalmente ofensivo, y Spar Citylift Girona el acierto cerca de canasta, hasta que se llegó al fin del periodo con un 12-9 en el electrónico.

En el segundo cuarto, empezaron a entrar los triples por parte de ambos equipos, que hasta el momento no habían anotado ninguno de los 6 intentos en conjunto. El tarro de los triples fue abierto por Núria Martínez, que ya había recibido una gran ovación al entrar en pista y que descargó toda el ansia acumulada en estos 5 meses de lesión. A él le siguieron el de Loyd y los 2 de Vasic, con una canasta de 2 de Bishop entremedias, cosa que supuso la primera gran ventaja de las gerundenses (24-12). Esta constante anotadora fue una tónica del periodo frente a la defensiva que se había vivido en el primero, cosa que nos llevó a ver el cuarto más anotador de todo el partido, llegando al descanso con un 33-26 en el electrónico.

Autoridad y dominio con pocos momentos de duda

En el tercer periodo la tónica fue de un intercambio de golpes entre ambos equipos, dónde las pupilas de Eric Surís iban incrementando ligeramente su ventaja. La distancia máxima volvió a alcanzarse e incrementarse hasta los 14 tantos de diferencia. El cuarto se cerró con un 49-36 en el marcador que empezaba a ya ser definitivo.

El intercambio de canastas continuó en la primera mitad del último periodo, pero ahora eran las pupilas de Miguel Ángel Ortega las que recortaban poco a poco el marcador (52-44). Ahí fue el momento en el que, en poco tiempo, se pitaron 2 faltas en ataque de las locales, las cuales fueron muy protestadas por la afición local. Ese momento los aprovechó Avenida para recortar aún más la distancia en el electrónico y dejarla en sólo 2 puntos (52-50) a falta de poco más de 3 minutos y medio. Ese momento significó un tiempo muerto local para intentar enderezar la situación. Los 3 minutos finales, fueron de mucho oficio gerundense y poco a poco volvieron a conseguir un poco más de ventaja hasta conseguir llevarse el partido por esa renda final de 5 puntos, igual a la cantidad de veces que esta temporada han vencido a las salmantinas.

En la Rueda de Prensa

Ya ante los periodistas, Núria Martínez mostró su alegría por su vuelta a las canchas después de 5 meses de recuperación y en este escenario con todo lo que había pasado. También consideró que el equipo ahora está empezando a encontrar el equilibrio. Y ante la pregunta de si creía que este resultado podía afectar negativamente a sus rivales de cara a la Copa de la Reina, ella lo descartó alegando que sus rivales son jugadoras muy experimentadas.

El análisis de Eric Surís fue que las sensaciones fueron muy buenas durante todo el encuentro, añadiendo que al descanso el resultado aún les parecía poco y destacando la capacidad mental de sus jugadoras de sobreponerse a las dificultades finales. A preguntas sobre el juego de Abby Bishop indicó que es una jugadora muy inteligente, con polivalencia para jugar al 4 y al 5 y que aún quedan muchas cosas en las que puede aportar al equipo y que confía en que poco a poco las irá ofreciendo a medida que se vaya adaptando más al equipo. Por último, quiso lanzar un guiño a la afición y destacar que la victoria más grande del equipo era en el apartado social en esa jornada, congregando 4.900 personas en su vuelta a casa tras las inundaciones por el temporal Gloria.

Ficha Técnica

Spar Citylift Girona (12+21+16+11) Laia Palau (4); Magalí Mendi (12); Adaora Elonu (16); María Araújo (4); “Mima” Coulibaly (2) – Quinteto inicial; Núria Martínez (5); Sonja Vasic (12); Abby Bishop (5); Marta Xargay (-)

Perfumerías Avenida (9+17+10+19) Silvia Domínguez (8); Jewell Loyd (16); Tiffany Hayes (5); Temitope Fagbenle (4); Kristine Vitola (4) – Quinteto inicial; Mª Teresa Cazorla (7); Andrea Vilaró (1); Laura Gil (8); Emese Hof (2); Karlie Samuelson (-)

Las mejores del partido

Puntos: Adaora Elonu y Jewell Loyd con 16.

Rebotes: María Araújo y Temitope Fagbenle con 8.

Asistencias: Silvia Domínguez con 6.

Robos: Adaora Elonu con 4.

Tapones: Laia Palau con 1.

Faltas Recibidas: Magalí Mendi con 5.

Valoración: Adaora Elonu con 21.

Foto vía: Flickr Uni Girona

Redactado por Xavier Berber Olivella