Duelo decisivo en el sótano clasificatorio en el almuerzo de este sábado carnavalero. Celta y Leganés dirimirán quién se ubica por encima en el caso de un factible -ahora mismo- empate a puntos en la tabla final. Para ello el Celta deberá reponerse de ese 3-2 que trajo hace dos meses y medio de Butarque, donde el joven centrocampista Óscar Rodríguez -imagen inferior- fue un auténtico dolor de muelas con su doblete a larga distancia.
La semana viene acentuada por el batacazo que supuso la «usurpación» del delantero danés Martin Braithwaite por parte del Fútbol Club Barcelona, merced a una absurda norma, que sólo se resiste a su extinción en el continente en la Liga Santander. Y es la del libre mercadeo, fuera de las ventanas, donde un club puede fichar otro jugador de la misma categoría a raíz de lesiones superiores a los 5 meses (Dembelé en este caso). En resumidas cuentas, una muestra más donde el rico acaba solucionando sus problemas a costa de agudizar más los del conjunto débil. Ya endeble de por sí, tras la marcha de En-Nesiry al Sevilla en el período de fichajes de enero.
Y de otro crack bursátil venimos por el otro bando, ya que el conjunto de Óscar García logró rescatar un punto en el Santiago Bernabeu ante el líder de la competición doméstica, en uno de los mejores partidos de los 3 refuerzos invernales. Y no sorprende, ya que la mejoría celeste implementada desde el inicio de la segunda vuelta, podía desembocar en este resultado atípico, a priori.
Esa buena dinámica también fue fraguada con la victoria en el descuento sobre el Sevilla de Lopetegui. Les precede una buena puesta en escena en Mestalla, que se saldó con la inmerecida derrota por la mínima en un ataque aislado, un gran partido ante el Eibar, lastrado por no pitar una pena máxima sobre Aspas, ante unos armeros que no remataron a puerta y gran empate en San Mamés.
Y es que el entrenador catalán está cincelando su once tipo con variante esquemática de 3 centrales (Aidoo, Murillo, Araújo) como en Mestalla y el Bernabeu, sacrificando a Sisto -instantánea abajo- y con un 4-4-2 en casa ante Eibar y Sevilla, donde el dibujo se asemeja al 4-4-2 inicial.
Por su parte, el Leganés consiguió otros 3 puntos en el descuento ante un rival de la parte alta (Real Sociedad, 2-1). Empató sin goles el domingo pasado ante el Betis. A domicilio bajó su rendimiento con la derrota en el Ciutat (2-0), pese al previo empate «gafas» en el Wanda Metropolitano.
Los gallegos cuentan con la única ausencia del lateral nigranense Kevin Vázquez, que se lesionó en la segunda parte del duelo ante el Madrid, sufriendo un esguince de rodilla, que lo tendrá alejado de los terrenos de juego en torno a un mes. Más amplio es el cuadro de bajas de los visitantes, con Iván Cuéllar, la de larga duración del argentino Szymanowsky. Son dudas Rodrigo Tarín y Aitor Ruibal.
En lo tocante a los enfrentamientos comunes en Balaídos, será recordado el debut pepinero en la máxima categoría con el 0-1 (obra del nazarí Víctor Díaz) el 22 de agosto de 2016. Suerte dispar las 2 temporadas siguientes con un insulso 1-0 en noviembre de 2017 con el tanto de Iago Aspas de penalty y la igualada sin goles que mencionamos a continuación.
Capítulo aparte, es el trencilla del encuentro (Munuera Montero), que ya dirigió el envite de la temporada pasada, donde obvió la revisión monitorizada de un claro derribo dentro al borde del área chica del Pichu Cuéllar al marroquí Sofiane Boufal. El cancerbero pacense salió indemne de amonestaciones, sacando de quicio a propios y extraños por sus continuadas pérdidas de tiempo.
Y es que el árbitro jienense, tiene al Celta gafado con sus actuaciones. Mal fario que se rompió el pasado mes de noviembre en el Estadio de La Cerámica, con el triunfo celtiña por 1 gol a 3 -en la presente jornada, tratará de finiquitarlo como local-. Todo ello hasta el punto del Celta formalizar una queja comunicativa en su página web tras su encuentro en Ipurúa de noviembre de 2016, que se saldó con las expulsiones del capitán Hugo Mallo por supuestamente llamarle sinvergüenza y por el portero suplente dicho día, Sergio Álvarez, tras patear una nevera que se encontraba en el banquillo celeste. Otro esperpento vivió el equipo vigués poco más de un año después, tras el insólito penalty de espaldas del Tucu Hernández en Mestalla, con el tanto que desniveló a la postre el choque.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Néstor Araújo, Jeison Murillo, Olaza; Okay Yokuslu, Bradaric, Pione Sisto, Rafinha; Smolov y Iago Aspas. | |
Posible XI CD Leganés: Juan Soriano; Rosales, Bustinza, Omeruo, Jonathan Silva, Kevin Rodrigues; Roque Mesa, Rubén Pérez, Recio, Óscar Rodríguez; Guido Carrillo. |
|
Árbitro: José Luís Munuera Montero. Comité territorial andaluz. | |
Estadio: Abanca Balaídos | |
Horario: Sábado, 22 de febrero de 2020, 13:00 horas. |