Hablar a todo pasado suele ser muy fácil y además, bastante oportunista. Pero lo cierto es que a veces conviene hacerlo para recalcar errores pasados y no volver a cometerlos, a pesar de que el ser humano tiende a reincidir en ellos. Por eso remover ahora el pasado y decir, tal y como afirma Eurosport, que FC Barcelona, Real Betis y Sevilla FC ‘pasaron’ olímpicamente del fichaje de Erling Braut Haaland (Leeds, Inglaterra, 21 de junio del 2000) cuando les fue ofrecido suena oportunista.
Pero lo cierto es que fue algo cierto atendiendo a las palabras de su agente, el siempre polémico Mino Raiola. El noruego, que ahora golea en el Borussia Dortmund tras hacerlo previamente en el RB Salzburg, se ha convertido en una auténtica sensación en el fútbol europeo por su voracidad anotadora a sus 19 años. Tanto que todo el mundo se olvida que un fichaje que empezaron siendo 20 millones, se ha convertido en uno de 45 por las comisiones de su agente y la familia del jugador.
Pero cuando Haaland era más desconocido, en 2019, fue ofrecido a varios clubes en diversos momentos. Multitud de ellos en Europa. Una lista de clubes que va desde el Manchester United a la Juventus, pero también incluye a FC Barcelona, Sevilla o Real Betis. No ha trascendido el coste de aquel ofrecimiento. Pero sin duda hubiera sido más barato que los 18 millones de Braithwaite, los 20 de En-Nesyri y sin duda que los 28 de Borja Iglesias.
Monchi ya ‘pasó’ de él en la Roma
Pero lo que decíamos de que el ser humano erra más de una vez, puede aplicarse al director deportivo sevillista. En enero de 2018, cuando apenas era un juvenil, Haaland fue ofrecido a la Roma. El coste, según Mino Raiola, era de apenas 4 millones. El club romano, con Monchi al frente rechazó el ofrecimiento y acabó fichando por el RB Salzburg. Un año después el de San Fernando, ya de vuelta en Sevilla, volvió a no ver clara la operación. Algo que en Dortmund ahora celebran.