Valencia Basket lucha pero muere en la orilla ante Maccabi

El equipo israelí se llevó el triunfo en la Fuente de San Luis tras un duro partido donde el acierto exterior final fue clave

Valencia Basket 82 85 Maccabi Tel Aviv

 

El Maccabi Tel Aviv consiguió una victoria muy importante frente al equipo valenciano tras resistir en un final muy igualado donde el acierto exterior de Tyler Dorsey y Scottie Wilbekin fue determinante para el triunfo que les mantiene en la quinta plaza luchando por la plaza de cabeza de serie en Playoff mientras que Valencia no pudo aprovechar los malos resultados de sus perseguidores, aunque mantiene su plaza de postemporada.

Maccabi comienza marcando la pauta pero Valencia resiste

El equipo español llegaba al partido con 3 bajas muy importantes en la posición de base (Van Rossom, Loyd y Vives), y con Quino Colom como único base puro. El andorrano comenzó el partido desde el banquillo y eso lo notó el equipo taronja, que no encontraba fluidez en sus ataques y no era capaz de anotar. Por el otro lado, el equipo de Sfairopoulos, bien plantado en defensa y liderado por Elijah Bryant en ataque, arrancaba el partido dominando, consiguiendo un parcial 0-8 de inicio con seis puntos del base israelí.

Abalde ponía los primeros puntos para los suyos pero no era capaz de dirigir al equipo, lo que provocó que Ponsarnau introdujera en la pista a Colom. Con él en pista, el equipo fue encontrando la fluidez en ataque y pudo ir poco a poco recortando la distancia, pero Maccabi no aflojaba y se colocaba con 10 de ventaja tras un triple de Avdija. En menos de tres minutos, un parcial de 11-2 para los valencianos, les permitió darle la vuelta al marcador y cerrar el primer cuarto por delante (19-18) tras un triple sobre la bocina de San Emeterio.

Valencia acepta el reto y se va al descanso con ventaja

El equipo local continuó su mejora en ataque y con Ndour y Tobey especialmente enchufados, con 10 y 8 puntos respectivamente en la primera parte, intentaron abrir brecha, pero el talento individual de los israelíes, les mantuvo a la estela. Un triple de Dorsey y otro de Bryant recuperaban el mando para los de Sfairopoulos, pero Tobey y Ndour anotaban para mantener la igualdad e ir poco a poco enchufando a la Fonteta.

Con un parcial 10-0 los de Ponsarnau se pusieron con 7 de ventaja, cerrando su aro y pudiendo correr para anotar en contraataque. Marinkovic anotaba un mate en contraataque pero en la caída se dañaba el tobillo lo que propició el debut del junior Guillem Ferrando, quien disputó buenos minutos aunque no anotó llevándose la primera ovación de su afición. Wilbekin rompía el parcial y acercaba a los suyos, aunque Ndour y Doornekamp desde el tiro libre, mantenían la ventaja local. Bryant y Hunter anotaban para estrechar el electrónico aunque de nuevo San Emeterio se erigía en héroe sobre la bocina para colocar el 38-33.

Valencia aprieta pero Maccabi aguanta gracias al triple

Los locales salieron del vestuario con un gran ritmo de juego y con un parcial 10-2 de inicio con cinco puntos de Dubljevic y Colom dirigiendo la orquesta. Valencia se colocaba con 13 de ventaja pero Wilbekin aparecía desde le perímetro para acercar a los suyos aunque Dubljevic seguía haciendo daño en la pintura para mantener la ventaja. Wilbekin era el hombre más enchufado de los visitantes con tres triples en el tercer cuarto que impidieron que los locales abrieran brecha.

Al norteamericano se le sumaban Reynolds y Avdija, que con un triple colocaba a los suyos a un punto aunque los valencianos mantenían la renta gracias al acierto desde la personal y una canasta de Colom que colocaba el 61-58 tras 30 minutos de baloncesto.

Final igualado que cae del lado israelí

El último cuarto fue una auténtica batalla en pista con ambos equipos sufriendo para anotar y dando todo en ambos lados de la cancha. Los dos equipos subieron mucho su intensidad defensiva y fruto de ello, Maccabi entró muy rápido en bonus, intentando contener a Dubljevic en el poste bajo. Maccabi se ponía por delante tras un parcial 0-5, pero Labeyrie anotaba para igualar el marcador.

Avdija volvía a aparecer para darle ventaja a los suyos pero de nuevo Labeyrie anotaba de 3 para recuperar la cabeza. Cada punto era una guerra y los visitantes contaban con el acierto de su lado y el control del rebote. Pese a ello, los valencianos no se rendían y con el trabajo de su capitán en el poste bajo y un triple de San Emeterio colocaban la igualdad a falta de 4 minutos. Othello Hunter se colgaba del aro pero Dubljevic anotaba cuatro puntos seguidos para poner a los suyos por delante a falta de menos de 2 minutos (77-75).

La Fonteta apretaba pero la muñecas de Wilbekin y Dorsey no notaban la presión y con un triple de cada uno, afrontaban el tramo final con ventaja de 4 puntos, aunque Dubljevic mantenía la esperanza local con otro triple que les acercaban a 1 con el último minuto ya entrado. Pero Dorsey no dejaba lugar a la esperanza tras anotar otro triple prácticamente liberado para recuperar los 4 de renta y dejar el partido casi resuelto.

El partido parecía resuelto para los visitantes pero Abalde quería dar una última opción a los valencianos y tras anotar una canasta y recibir la falta, lanzó a fallar el tiro libre, aunque los israelíes se hicieron con el rebote y certificaron un triunfo muy trabajado que les mantiene en lo alto de la clasificación.

Ficha técnica
Valencia Basket: Colom (10), Marinkovic (6), Ndour (12), Abalde (4), Labeyrie (11), Tobey (8), Dubljevic (19), San Emeterio (10), Sastre (0), Doornekamp (2), Ferrando (0)
Maccabi FOX Tel Aviv: Bryant (11), Wilbekin (20), Reynolds (4), Caloiaro (5), Hunter (12), Cohen (0), Avdija (10), Jackson (4), Dorsey (19), Stooudemire (0)
Parciales: 19-18, 19-15, 23-25, 21-27
Árbitros: Radovic, Difallah y Trawicki
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de Liga Regular de Euroliga disputado en el Pabellón Fuente de San Luis frente a 7816 espectadores

 

@c_herranz