El fortín de fortines, el Estadio Balear, abre sus puertas este domingo para acoger el duelo entre un líder, el Atlético Baleares, que no quiere perder su puesto de privilegio y para ello debe seguir mostrando su fortaleza en cada, y un Racing de Ferrol que volvió al triunfo la semana pasada ante el Ibiza y que no quiere que ese triunfo se convierta en un oasis en el desierto. Sin duda el escenario para confirmar ese cambio de dinámica es el más complicado posible. La cita, este domingo a las 12.
Atlético Baleares: feudo inexpugnable
Tras remontar al Pontevedra en la última jornada en su fortín, sumado al pinchazo del Atleti ‘B’, y el empate en un feudo complicado como O Vao, sumado al pinchazo del Ibiza; el Atlético Baleares salió reforzado como líder aunque eso sí, no como a principio de temporada que llegó a tener 6 puntos de renta sobre el segundo. Ahora, el Atleti ‘B’ le pisa los talones, a 4 puntos, quedando más descolgado el Ibiza a 6.
Los de Manix Mandiola parecen haber vuelto a encontrar la fórmula del éxito tras un noviembre y diciembre, sumado a la eliminación de Copa ante el colista del Grupo II, Unionistas, que empañaron el final de año. Solo 2 victorias en los últimos 7 partidos disputados en el 2019 mancharon el gran nivel del equipo. 2020 empezó, sin embargo, con dos triunfos ante Peña y Langreo que dejaron al equipo segundo con 45 puntos y empatado con el líder algo que esperan mantener. Se cayó en el último minuto del descuento ante Las Palmas Atlético . Pero sus dos últimos triunfos vuelven a colocarlos líder en solitario.
Si bien es cierto que el equipo vuelve a estar en posición de privilegio, sabe de lo ajustada que está esa lucha con sus dos perseguidores que obliga a no cometer errores. Parece poco probable que los cometa en su fortín donde ha disputado 13 partidos con un balance de 12 victorias y 1 empate. Habiendo anotado 33 goles y solo encajado 9.
Las palabras del míster
En la previa del partido hizo mención Manix Mandiola a las bajas de su equipo. “No tenemos esta vez un gran fondo de armario en el banquillo pero sí un buen once inicial de garantías y si hay que hacer algún cambio. Es verdad que no estamos con 18 jugadores a tope pero no hay ninguna excusa.
Sobre el rival y el poderío de su equipo como local, el míster señaló que Espero que no pero algún día vendrá un equipo y nos pintará la cara. Existe el factor juego y factor suerte, no somos tan buenos como dicen los resultados de local, hemos tenido también la suerte que hay que tener. El Racing de Ferrol ha ganado los dos últimos partidos, allí ganamos 0-3 y su míster dijo que nadie había sido tan superior a ellos pero esto está muy cambiante, el otro día ganaron al Ibiza.
Racing: ser el primero en asaltar el fortín del líder
Casi dos meses llevaba sin ganar el Racing que encadenando cinco derrotas y un empate en Liga y una derrota en Copa. Además, desde ese 14 de diciembre los departamentales no habían visto puerta Algo que los ferrolanos solucionaron en las dos últimas jornadas imponiéndose a Sporting B e Ibiza logrando así coger algo de aire en la tabla. Actualmente el conjunto departamental es noveno con 33 puntos, a 7 del play-off y con una renta de 4 sobre el descenso. Poco margen para el error en un grupo tan apretado como el 1.
Los departamentales se agarran al no hay dos sin tres buscando un David contra Goliat, o ser el iceberg ante un líder titánico que no tiene piedad en casa. Los números como visitante de los gallegos lo sitúan como el cuarto mejor, justo por detrás de su rival, con 17 puntos sumados a domicilio gracias a 5 triunfos y 2 empates. Los otros 5 encuentros se saldaron con derrota de los verdes. En cuanto a goles, igualdad máxima con 12 marcados y 12 encajados.
Las palabras del míster
En la rueda de prensa previa al encuentro Emilio Larraz apuntaba que “Como pasó con el Ibiza podemos mantenernos en el partido y a partir de ahí vamos a ver si el estado de ánimo nos da para tener atrevimiento y buscar su área”. El míster aseguraba que “Es un partido con matices, pero muy similar al del Ibiza, son equipos muy sólidos, muy físicos, equipos que no tienen dinamismo con balón como un filial, pero saben madurar los partidos, no tienen reparo en moverse en situaciones de repliegue… son complicados”.
“Siempre se puede ganar, estos dos últimos partidos te ayudan a viajar a un partido tan complicado con la mentalidad de creerte que se puede hacer, que es lo más importante, y con el reto de ser el primer equipo que consiga la victoria allí”. En ese sentido, apuntaba el técnico que el estado de ánimo es vital. “Si hay una ley en el fútbol, lo único que levanta el ánimo es la victoria, a veces te vas con buenas sensaciones, pero si no hay victorias el estado de ánimo va cayendo, y estos dos partidos nos han valido para unirnos un poco más y enganchar de nuevo a la afición”
Las bajas
Manix recupera para este partido a David Haro, Manu Herrera, Alberto Villapalos y podría convocar también a Jorge Ortiz, tras el último entrenamiento de este sábado. No podrá disponer del sancionado Peris ni de los lesionados Óscar Gil, Jordan, Dejan Lekic y Samuel Shashoua. En el conjunto departamental
Precedentes
El único precedente entre ambos equipos es el encuentro de la primera vuelta en A Malata en el que el líder marcó tres goles en 10 mintuos de la segunda mitad sentenciando al Racing en la celebración de su centenario.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Atlético Baleares: Xavi Ginard, Arutenetxe, Borja, Vallori, Orfila,Villapalos, Rovirola, Alberto Gil, Armando, Iturraspe y Gabarre | |
Posible XI Racing: Diego Rivas, Miguel Villarejo, Jon García, Quique Fornos, Bruno Rivada, Diego Seoane, Fer Beltrán, Sanmartín, Rodellar, Juan Antonio y Joselu. | |
Árbitro: Miguel Bosch Domenech (comité valenciano) | |
Estadio: Estadio Balear |
|
Horario: Domingo, 23 de febrero de 2020, a las 12 horas |