Un Rayo sólido se hace fuerte en Vallecas
El Rayo Vallecano vence por 2-0 a la S.D. Huesca en la vigésimo novena jornada de la Liga SmartBank, gracias a un tanto desde los once metros y una genialidad de De Frutos.
Victoria del Rayo Vallecano sobre la SD Huesca en la vigésimo novena jornada de LaLiga SmartBank por 2-0. Un partido vibrante e intenso entre dos conjuntos que imprimieron un juego muy vertical y que el resultado quedó marcado por varias decisiones arbitrales, tras consulta con el VAR, después de anular un tanto a los visitantes y conceder penalti para los locales en el primero de los goles. Mario Suárez adelantó a los suyos desde los once metros, mientras que un buen Jorge De Frutos, el mejor en la contienda, apuntilló a los azulgranas con un golazo por toda la escuadra. De esta manera los madrileños se colocan a tan solo un punto de la promoción por el ascenso, mientras que los altoaragoneses desaprovechan la ocasión de seguir la estela de los primeros clubes posicionados en la tabla clasificatoria.
Echó a rodar el balón en Vallecas donde los locales tenían que sobreponerse a las numerosas bajas por lesión que cursan estos días. La primera posesión fue para los altoaragoneses que pronto perdieron la pelota y Trejo, con un remate de cabeza forzado desaprovechaba el primer intento de aproximación a las inmediaciones del área rival. Ambas escuadras comenzaron ejerciendo presión desde líneas ofensivas para impedir salir jugando con el balón cómodamente a su adversario. En el minuto 8 Isi Palazón se toparía con la barrera tras botar un libre directo. Dos minutos después un centro de Trejo que parecía no tener peligro, lo deja pasar la zaga azulgrana y Jorge De Frutos, libre de marca, cabeceaba para que Álvaro Fernández interviniera con una buena estirada.
Llegados al minuto 14 el lateral Advíncula probaba suerte desde una distancia lejana, golpeando fuertemente el lateral de la red de Álvaro. En el minuto 17 las tornas cambiarían. Juan Carlos gana la línea de fondo y centra para que el ariete Okazaki rematara de cabeza el esférico a redes de Dimitrievski. El colegiado Ais Reig, tras visualización del VAR, no concedería el tanto por una mano cometida por el nipón rato antes de finalizar la jugada. Contestarían los vallecanos en el minuto 21, con un trallazo de De Frutos que golpeaba en el travesaño oscense. El marcador continuaba inmóvil pero las ocasiones llegaban en ambas áreas. En el minuto 24 el extremo Raba lo intentaba con un tiro lejano que marchaba fuera.
Madrileños y altoaragoneses imprimían mucho ritmo e intensidad al partido. Entrados en la primera media hora Trejo disparaba desde el vértice del área buscando la escuadra de la portería sin acierto. En el minuto 38 el propio centrocampista servía al segundo palo donde su compañero Milic remataba desviado lejos del palo del guardameta altoaragonés. Un minuto después Ferreiro lanzaba una falta directa que Dimitrievski atacajaba sin problemas. En el minuto 42 Advíncula centraba desde banda derecha y la defensa aragonesa, hasta en dos ocasiones, taponaba los disparos rayistas tras la mala salida de Álvaro en despejar el balón. Al término de la primera mitad un despeje el corte de Antonio Luna, ponía en aprietos a su portero que desde el suelo despejaba la pelota a córner. Así concluían los primeros 45 minutos con empate sin goles, pero con dos conjuntos desgastándose físicamente en el césped.
Volvían los jugadores de vestuarios sin cambios en sus onces iniciales. Advíncula sería el primero en tratar de sorprender desde lejos, errando en su intento. En el minuto 50 un golpeo dentro del área azulgrana Ais Reig lo interpretaba como mano dentro del áre de Josué Sá, con el brazo pegado al cuerpo. Mario Suárez era el encargado de lanzar la pena máxima. El meta riojano conseguía detener el penalti pero Mario aprovechaba el rechace para rematar a puerta vacía para adelantar a los suyos. En el minuto 58 Catena lo intentaba con un testarazo a la salida de un saque de esquina. Ante las adversidades no tardaría en mover su banquillo Míchel, dando entrada a otro goleador, Rafa Mir.
En el minuto 63 una contra franjirroja era culminada por Jorge De Frutos que delante de Álvaro fallaba su remate impactando en las piernas del cancerbero visitante. En el minuto 66 llegaría la más clara para el Huesca. Javi Galán se internaba en el área y su pase era rematado por Mikel Rico mandando el esférico contra el poste derecho de Dimitrievski. Ahora era el joven Sergio Gómez quien entraba en el terreno de juego. Nada más salir lo probaba con un lanzamiento de falta, y posteriormente un buen centro envenenado era rematado por un compañero haciendo intervenir al arquero local para evitar el gol del empate.
Cuando mejor estaban los aragoneses y mereciendo algo más, llegó la sentencia de los vallecanos. En el minuto 72 Jorge De Frutos golpea con potencia desde el vértice del área, introduciendo la pelota por toda la escuadra. Paco Jémez realizaba entonces las primeras sustituciones otorgando el debut a Juan Villar, e introduciendo también a Álvaro García. Se entraban en los últimos 10 minutos del encuentro. Los azulgranas lo intentaban pero los minutos transcurrían en el crono. En el minuto 84 Rafa Mir no tenía fortuna con un chut muy lejano. Se añadían 4 minutos extra al tiempo completo de la contienda, con un Huesca impreciso y volcado por obtener el premio, mientras que el Rayo a la contra erraba sus ocasiones por agrandar la diferencia.