Bajan las aguas muy turbulentas por Huesca, pero pueden extenderse a más sitios. Desde que el pasado domingo el club altoaragonés se sintiese gravemente agraviado en la derrota en Vallecas por el colegiado Saúl Ais Reig, el enfado, lejos de disminuir ha aumentado. No quieren en el club oscense que el episodio vivido frente al cuadro franjirrojo quede como uno más de tantos desafortunados arbitrajes que todos los fines de semana se producen en el fútbol español.
Pasados dos días desde el partido, en el club siguen alzando la voz. Nadie en el club se calla contra el agravio que sintieron por la actuación de Ais Reig. De hecho las acusaciones contra el colegiado de 34 años de Alcoy y que cumple quinta temporada en Segunda División no cesan. Si tras el partido ya los propios jugadores, el entrenador Míchel y el consejero delegado del club, Manuel Torres, se quejaron, las quejas siguen llegando. A ellas además se han unido otras de aficiones de otros clubes, que en el pasado también se vieron agraviados por decisiones suyas en otros encuentros.
Otras tres polémicas esta campaña y en anteriores
De hecho es que Ais Reig es reincidente en este tipo de polémicas. Esta temporada ya protagonizó quejas, si bien menos subidas de tono, de otros conjuntos. En el Cádiz-UD Las Palmas de la duodécima jornada, el cuadro grancanario le acusó de desvirtuar el acta. También en el Fuenlabrada-Cádiz de la decimoctava jornada fue muy protestada su actuación por el cuadro gaditano, con reproches de toda la expedición cadista.
Pero como árbitro VAR también fue cuestionada su actuación en la jornada dos. En el partido entre el Sporting y el Rayo Vallecano. Entonces el cuadro rayista se vio bastante favorecido con dos decisiones revisadas con un gol anulado por un fuera de juego en la que la toma de TV mostrada con la línea de fuera de juego no se hace desde el último defensor, que validaba el tanto, sino desde el penúltimo. Tampoco consideró a consulta del árbitro principal un penalti no señalado sobre Pablo Pérez.
Pero lo cierto es que los antecedentes polémicos de Ais Reig ya vienen de campañas pasadas. Acusado de ser un colegiado con tendencias muy caseras; Alcorcón, Deportivo, Zaragoza, Sporting, Nàstic y Almería entre otros ya clamaron por arbitrajes suyos muy controvertidos en temporadas anteriores.
No pitará esta semana
Lo único que se sabe ahora por parte del Comité Técnico de Árbitros es que el alcoyano no arbitrará este fin de semana. Desde el CTA siempre se ha dicho que eso no supone que el colegiado vaya a la famosa ‘nevera’, sino que responde a criterios de rotación y descanso. Pero aunque sea cierto y Ais Reig no vaya a la ‘nevera’, sí es indicativo de que en el propio comité quieren calmar las aguas.
Es algo que en el Comité acostumbran a hacer, esperando que las cosas se calmen. Esta campaña ya lo hizo con otros tres colegiados (Sánchez Martínez en Primera; y De la Fuente Ramos y Sagués Oscoz en Segunda). Todos ellos, tras una actuación polémica y controvertida, no fueron designados ni como árbitro principal ni como VAR en la siguiente semana. Con Ais Reig ya serán cuatro los casos.