La historia le guiña un ojo al Sporting

En siete de los nueve años anteriores, un equipo con igual o peor clasificación que el Sporting actual llegó a disputar el play-off

La vigésimo novena jornada para el Sporting fue lo más redonda que pudo ser. La comenzó el viernes ganando al Cádiz en un disputado encuentro que le colocaba a dos puntos de la sexta plaza. Lo que nadie esperaba es que casi todos los resultados jugasen a su favor a lo largo del fin de semana. El Elche, sexto clasificado, cayó derrotado y ninguno de los múltiples perseguidores fue capaz de alcanzarle o superarle. Un ‘mordisco’ de tres puntos que deja al cuadro gijonés, con mucho competidor en la pelea, a tiro de piedra del play-off.

Es por ello que aunque usted, querido lector, seguro que tiene a algún conocido que le dice que se olvide de pelear por el ascenso, debe saber, que ese es posible y factible. Así lo dice la historia y aunque en el presente sirva de poco, es una lección aprendida que no se debe olvidar. Desde que se instauró el sistema de play-off, en siete de las nueve temporadas, nueve equipos en igual o peor situación clasificatoria que los rojiblancos llegaron a play-off. E incluso algunos lograron el ascenso de categoría.

Tres de los nueve precedentes acabaron en ascenso

La pasada campaña el RCD Mallorca tras 29 jornadas se encontraba séptimo a dos puntos del play-off. Es bien sabido que el cuadro bermellón no solo se metió en las eliminatorias, sino que logró el ascenso. Dos campañas atrás fueron Numancia y Valladolid. Los sorianos eran octavos a dos puntos del sexto y el Valladolid décimo a tres puntos. Lo que ocurrió después lo sabe bien el sportinguismo cuando el cuadro blanquivioleta pasó por encima del cuadro gijonés y del soriano para ascender en el play-off.

El tercer precedente que acabó en ascenso lo protagonizó el Córdoba en 2014. Tras 29 partidos, los blanquiverdes eran duodécimos a cuatro puntos del play-off. Se metieron y lograron el ascenso en unos play-offs donde el Sporting también quedó apeado en el camino. Ese mismo año el Real Murcia, tras 29 partidos, era octavo a dos puntos del play-off en el que fue eliminado, precisamente, por el Córdoba.

Los otros cuatro casos conocidos supusieron llegar a play-off, pero no hubo ascenso. Los protagonizaron Huesca (2017), Girona (2016), Alcorcón (2012) y Valladolid (2011). Todos ellos, tras 29 jornadas estaban en peor situación que el equipo rojiblanco ahora mismo. En 2011 y 2012 se protagonizaron las mayores remontadas para alcanzar el play-off en cuanto a puntos que se recuerdan, obra de Alcorcón y Valladolid.

Anquela, especialista en remontadas

En 2011, el cuadro pucelano estaba decimotercero a cinco puntos del play-off. Se coló como sexto, aunque no pudo pasar la primera ronda. En 2012 el Alcorcón marchaba octavo, pero a seis puntos del play-off. El equipo que entrenaba Juan Antonio Anquela se coló y llegó a la final de un play-off que perdieron contra el equipo blanquivioleta que entrenaba el ahora rojiblanco Miroslav Djukic.

Más recientemente están los casos de 2016 y 2017 de Girona y Huesca. Los catalanes marchaban en 2016 décimos a cinco puntos del play-off. Se colaron, acabando cuartos, y cayendo en la final frente a Osasuna. En 2017 el Huesca, entrenado nuevamente por Anquela, era séptimo, pero a cuatro puntos de una sexta plaza que alcanzaron (cierto es que el como lo lograron está siendo objeto de investigación de la Operación Oikos). Los altoaragoneses caerían en la primera eliminatoria frente a un Getafe que lograría el ascenso.

En definitiva, las estadísticas y los números son claros. La situación del Sporting y sus opciones no solo es que estén intactas. Es que además no supone realizar una gesta que nunca se haya hecho, ni nada de una gran magnitud. Pero para que la ilusión se dispare y los más escépticos se convenzan toca ganar en Ponferrada. Algo que, por supuesto, no será sencillo, pero que el equipo debe buscar.