Tres clavos ardiendo a los que agarrarse

El pasado fin de semana fue dramático en cuanto a resultados para el Espanyol que se queda en una situación complicada, pero que en el pasado ya hubo precedentes de remontada

Solo 19 puntos sumados después de 25 jornadas. Cumplidos prácticamente dos tercios de temporadas, el cuarto equipo -empatado con el Valencia- que más temporadas en la historia del fútbol suma en la máxima categoría del fútbol español atraviesa una situación más que crítica. La derrota en Valladolid ha avivado un incendio que puede acabar trayendo consecuencias terroríficas. Nadie en el Espanyol quiere hablar de descenso, pero a día de hoy es un escenario con muchas posibilidades.

Además la historia y las estadísticas no parecen acompañar. Desde que las ligas son de tres puntos por victorias, solo hay dos precedentes de equipos que con 19 puntos o menos se salvaron. Lo lograron el Real Zaragoza y el Granada CF en las campañas 2011/2012 y 2014/2015 respectivamente. En el caso de los maños tenían 15 puntos y acabaron con 43 puntos, sumando 28 de 39 posibles. En el caso nazarí, sumaba los mismos que los blanquiazules actualmente, 19, y se salvó en la última jornada alcanzando los 35.

Tres precedentes a los que agarrarse, dos, bien conocidos

Pero si hay otros precedentes a los que agarrarse, dos de ellos bien conocidos. Hay tres equipos que estando a cinco o más puntos de la permanencia a estas alturas, acabaron logrando la permanencia. Dos de ellos fueron antiguas plantillas blanquiazules, pues bien recordados son los casos de las campañas 2008/2009 y 2003/2004. En ambos el Espanyol se encontraba a seis puntos de la permanencia a estas alturas y acabó salvándose. Dirigidos por Luis Fernández y Mauricio Pochettino, el cuadro perico logró épicas salvaciones que sentaron un precedente que solo un equipo pudo igualar en otra ocasión.

Ese fue el Rayo Vallecano en la campaña 2013/2014. Por aquel entonces el cuadro rayista tras la vigésimo quinta jornada sumaba 20 puntos, a cinco de la salvación y acabó con 43 puntos. Incluso le sobraron dos jornadas al equipo entonces entrenado por Paco Jémez. Un equipo en el que un tal Adrián Embarba empezaba a sobresalir. Son escenarios a los que el cuadro perico puede agarrarse para buscar la salvación.