La Juventus despierta tarde ante el Lyon

El campeón italiano sucumbió a través de un gol de Tousart en un primer tiempo donde el equipo francés fue superior, pero que redujo revoluciones en el complemento Los "bianconeri", bien liderados por Cristiano Ronaldo, tendrán que volver a remontar (como al Atlético la temporada pasada) si quieren acceder a los cuartos de final.

Olympique Lyon 1 0 Juventus

La Juventus perdió por la mínima (1-0) ante el Olympique Lyon en la ida de los 8° de final de la Champions League. El equipo de Maurizio Sarri fue superado en un primer tiempo donde el Lyon realizo una exhibición comandada por Aouar y Guimaraes. El primero aprovechó una desatención de la defensa italiana para que Tousart plasmara el asedio francés en el marcador. Los «bianconeri» reaccionaron en el complemento con un voraz ataque final, pero «les Lions» aguantaron lo suficiente para cuidar una ventaja que deberán resistir en Turín. Un escenario a la se fía el campeón italiano para no quedarse fuera del máximo torneo de clubes.

El inicio de año prometía mucho para la Juventus. Parecía que por fin los jugadores se estaban adaptando a lo que exigía Sarri, reflejada en grandes victorias. Lamentablemente, las últimas semanas ya preveía que noches como esta iban a suceder. Y es que la «Vechia Signora» fue un rival apetecible para un Lyon, que no es que la pase del todo bien en la Ligue 1. Un centro-chut de Cristiano Ronaldo al que Cuadrado no llegó por poco, dio un inicio esperanzador a la Juve que se estaba acomodando en campo rival. Puro espejismo. El Lyon se quito el traje de presa y se puso el de cazador. Los de Rudi García llevaron la batalla al centro  del campo y fue ahí donde se erigió uno de los nombres del mercado invernal: Bruno Guimaraes.

Guimaraes, domina; Aouar, asiste

El brasileño se hizo amo del centro del campo con puño de hierro. Empezó a repartir y conducir, siempre con criterio y seguridad, guiando a su equipo al ataque. Además, fue un apoyo para sus compañeros y su visión de campo mareó a la Juventus. Bien cubierto por Tousart y Aouar, a la postre protagonistas, desapareció a Pjanic, retornado tras una lesión, bien cubierto por Ekambi, y todo el medio juventino. Con esta poderosa joya, el Lyon empezó su colección de ocasiones. Primero fue el camerunés, un correcaminos durante todo el partido, que peino un balón que escupió el palo. Luego, Dembélé no pudo concretar un descuido de De Ligt para sorprender a Szczesny. Era mucho Lyon para una Juventus desorientada.

Tan perdida en el terreno de juego que perdió de vista a Aouar. El canterano francés se fue por línea de fondo y puso la pelota a la llegada de Tousart, quien dejó a la fanaticada del Lyon sin voz. El marcador tambaleó a un más a los «bianconeri», ya que comenzaron ellos mismos a regalar ocasiones a sus rivales. Pjanic, Bonucci y Alex Sandro casi venden a su portero, si no fuera por la poca puntería de la delantera francesa. El descanso cayó de perlas a la Juve, que recuperó aire y ordeno sus ideas para, por lo menos, conseguir el empate. Esta vez no tuvo impedimentos por parte de «les Gones», metidos atrás en busca de contras y descuidos visitantes. La excesiva horizontalidad del campeón italiano era pulida por Ronaldo, el más inspirado de ellos.

Dominio juventino

El portugués si bien no ayudaba a la creación de su equipo, utilizó su individualidad y regates para estirar a su equipo a través de faltas mal aprovechadas. A pesar de todo, el Lyon se estaba sintiendo cómodo, e incluso si se hubiera atrevido, habría aumentado su ventaja. Un remate de Tousart fue lo último del equipo francés en campo rival,puesto que Sarri dio con la tecla. El italiano arregló el partido a partir de los cambios. Ramsey, Higuaín y Bernardeschi dieron alas a los «bianconeri», que se fueron de todas a por la igualada. Aunque empezó estéril la posesión de la Juve, poco a poco atrincheraron al Lyon en su propia área y el partido solo tomó un rumbo que parecía iba a terminar en gol italiano.

Los franceses, rendidos ante la agresividad de su oponente, se encargaron tan solo de destruir los posibles acercamientos a su arco. En esas, perdieron a uno de sus mejores hombres y referencias como Tousart, y con él también el último escollo que la Juventus tenía. Así, el dos veces ganador de la «orejona» empezó su recital tardío de ocasiones infinitas. Danilo, tras un mal rechace; Dybala, con una volea; Ronaldo, a pase milimétrico de Ramsey; Higuaín y Dybala de nuevo tuvieron claras ocasiones para tumbar a Lopes. El portero se quedo atónito en un último centro que Ronaldo cazó en los aires, pero que se fue desviado. Alivio para todo Lyon y frustración para los de Sarri, que deberán remontar (de nuevo) una eliminatoria para seguir vivos en la Liga de Campeones.

Ficha técnica
Olympique Lyon: Lopes; Denayer, Marcelo, Marcal; Dubois, Tousart (Tete, min 67), Guimaraes, Cornet; Ekambi (Terrier, min 66), Aouar (Andersen, min 81), Dembélé.
Juventus: Szczesny; Danilo, De Ligt, Bonucci, Alex Sandro; Pjanic (Ramsey, min 62), Bentancur, Rabiot; Cuadrado (Higuaín, min 70), Ronaldo, Dybala (Bernardeschi, min 78).
Goles: 1-0, min 31: Tousart. 
Árbitro: Jesús Gil Manzano. Amonestó a Marcelo (min 28) y Cornet (min 61) por el Olympique Lyon.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los 8° de final de la UEFA Champions League 19-20 disputado en el Parc Olympique Lyonnais, Lyon, Francia.