La Deportiva se aprovecha de un Sporting endeble

Un gol en su primer disparo a puerta y una encomiable labor defensiva ante un Sporting gris y endeble le da tres puntos importantes

Victoria de la Deportiva en El Toralín ante un gris Sporting que mostró nuevamente su cara B de equipo muy endeble en las áreas. Logró adelantarse en su primer disparo entre palos y supo remar para aguantar ante un Sporting que fue de más a menos y no encajó finalmente un marcador mayor por las paradas de Diego Mariño.

SD Ponferradina 1 0 Real Sporting de Gijón

Comenzó mejor el encuentro el Sporting que a los tres minutos ya dispuso de una clara ocasión. Pedro Díaz recupera un balón cerca del área berciana y sin pensárselo chuta a portería impactando en el palo. El balón tocó ligeramente en Franco Russo cambiando la dirección y sorprendiendo a Rene Román que de haber ido entre palos poco pudiera haber hecho. Era el cuadro gijonés el que dominaba, pero en un contraataque Yuri tuvo también una clara ocasión para el 1-0. Su disparo al minuto 8 se fue desviado por muy poco.

Esa ocasión activó al cuadro berciano que igualó el arranque del partido gijonés. Los de Jon Pérez ‘Bolo’ dejaban la iniciativa del juego al Sporting, buscando robar y salir con espacios. Así llegaría el 1-0 superado el cuarto de hora. Recuperación en tres cuartos, centro de Son al área, Cordero pierde la marca de Kaxe no llegando a cortar el centro y el delantero vasco remata en plancha al fondo de la red de Mariño.

El Sporting acrecentó su dominio tras el gol berciano

Durante unos minutos el cuadro asturiano acusó el golpe del gol, pero logró rehacerse. Al 22′ Álvaro Vázquez se revuelve dentro del área y logra conectar un disparo que rechaza René Román con apuros. El dominio era total del Sporting, mientras que los bercianos lo fiaban todo al pelotazo para que Yuri generase alguna opción o sacase posibilidad de acción a balón parado. Así llegó al 32′ la oportunidad berciana de poner el 2-0 en un libre directo de Ivi López que rechazó Mariño con una sensacional parada.

De ahí al descanso el control fue enteramente gijonés, que adoleció de claridad en los últimos metros. Esa falta de último pase o acierto para definir lastró al Sporting ante un cuadro berciano con una defensa muy poblada y que abortaba todos los intentos. Solo Pedro Díaz con un libre directo que se fue alto por poco llevó algo de peligro ante la portería antes del intermedio.

Ya en la segunda parte antes del primer minuto, Álvaro Vázquez tuvo el empate, pero su disparo desde dentro del área se encontró con la respuesta de René Román. Pero el encuentro iba avanzando al ritmo bajo, anodino y sin que ocurriese nada. De hecho a balón parado los bercianos crearon peligro en varias acciones consecutivas, pero sin remate.

El Sporting se mostraba inoperante para construir juego como sí logró en la primera parte y los revulsivos buscados por Djukic tampoco lograron cambiar la dinámica de control local del partido. Se consumía el partido, que estaba siendo plácido para los de Jon Pérez ‘Bolo’ ya que eran ellos los que parecían estar más cerca de sentenciar, que de encajar el empate. Nacho Gil lo tuvo al 71′, peo se encontró con una gran mano de Mariño.

Sin apuros para el cuadro berciano en los minutos finales

Acto seguido, Aitor García porfió bien por banda, pero su centro no encontró rematador. Un minuto después Cristian Salvador pediría penalti de Yuri en una internada en el área, pero ni Ocón Arráiz ni Vicandi Garrido en el VAR interpretaron el claro empujón del brasileño como suficiente para señalar el mayor castigo posible en el mundo del fútbol.

En los minutos finales el Sporting arriesgó en busca del empate, sobre todo con balones a Aitor García para que hiciese gala de su verticalidad. Dejó espacios que permitían opciones a la Ponferradina que adoleció de finalización en las contras y tampoco logró alterar más el marcador, pero no sufrió en exceso para asegurarse la victoria y tres puntos muy importantes. Tuvo la última en el 93′ Pedro Díaz con un lanzamiento de falta que despejó René Román.

La próxima jornada el cuadro berciano visitará el Heliodoro Rodríguez López para medirse al CD Tenerife a las 20:30 horas. Por su parte, el Sporting recibirá en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro «Quini» a la UD Las Palmas ese mismo domingo, pero a las 18:15 horas.

Ficha técnica
SD Ponferradina: René Román; Son, Franco Russo, Trigueros, Ríos Reina; Ivi López, Larrea, Óscar Sielva, Nacho Gil (Pablo Valcarce, min. 74); Kaxe (Asier Benito, min. 84), Yuri (Saúl Crespo, min. 91).
Real Sporting de Gijón: Mariño; Unai Medina, Molinero, Cordero, Damián Pérez; Cristian Salvador, Pedro Díaz; Murilo (Aitor García, min. 60), Manu García (Pablo Pérez, min. 72), Carmona; Álvaro Vázquez (Djuka, min. 60).
Goles: 1-0: Kaxe, min. 17
Árbitro: Daniel Ocón Arráiz. Comité territorial riojano. Amonestó por la Ponferradina a Ivi López (77′) y René Román (92′); y por el Sporting a Cristian Salvador (55′) y Pablo Pérez (88′).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de El Toralín (Ponferrada) ante 8.127 espectadores.