Athletic Club | 1 | 0 | Villarreal C.F. |
---|
El Athletic Club venció al Villarreal (1-0) en un partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada la Liga Santander. Los leones lograron el triunfo tras diez jornadas sin hacerlo gracias a un gol de penalti de Raúl García. El Villarreal tuvo oportunidades para empatar y se marchó de San Mamés muy enfadado con el arbitraje de Medié Jiménez.
Ambos conjuntos llegaban a San Mamés con la necesidad de sumar la victoria. Los locales, para coger confianza de cara a la vuelta de semifinales de Copa ante el Granada. Los visitantes, por su parte, requerían los tres puntos para meterse de lleno en la lucha por Europa.
El conjunto local salió a morder, con ganas de romper de una vez por todas con su sequía de victorias. Los de Garitano apretaban la salida de su rival y llegaban con facilidad al área amarilla, pero no materializaban esa superioridad en ocasiones. De hecho, la primera oportunidad clara del encuentro estuvo en botas visitantes. Alcácer recibió en tres cuartos y filtró un balón perfecto para Gerard, pero Unai le negó el gol al catalán con una mano salvadora. No tardó en responder el Athletic con un disparo de Raúl García que se fue cerca del larguero.
El elenco bilbaíno tenía el dominio, pero el Villarreal amanazaba cada vez que conseguía juntar a Ontiveros con su dupla atacante. En el 34′, Muniain volvió a tenerla para los vascos tras rematar a bote pronto un centro de Raúl García, pero su disparo no amenazó a Asenjo. San Mamés recibió el descanso con la sensación de que el gol podía caer por cualquiera de los dos lados.
Tras la reanudación, el Athletic apretó el acelerador en busca del 1-0. Raúl García tuvo el tanto en su cabeza, pero su remate se marchó desviado por encima de la portería. El conjunto bilbaíno seguía insistiendo. En el 54′, Williams recibió en el área y su disparo pegó en la mano de Pau Torres. Medié Jiménez no lo dudó y señaló penalti. La pena máxima fue muy discutida por todo el Villarreal, hasta el punto de que Calleja acabó expulsado por las protestas. Tuvo que ser precisamente Raúl García, el más activo de toda la tarde, el encargado de abrir el marcador desde los once metros.
El Villarreal trató de reaccionar al golpe recibido. La conexión Gerard-Alcácer volvió a encontrarse y el delantero valenciano se plantó ante Unai, pero su remate se fue al lateral de la red gracias a la presión defensiva de Íñigo. Y cuando más cerca del gol estaba el cuadro visitante, llegó la segunda acción polémica de la tarde. En una falta lateral, Íñigo Martínez impactó su remate de cabeza en el brazo de Albiol. Tras unos instantes de duda y confusión, el VAR llamó al colegiado y este, tras ver la acción en el monitor, señaló la segunda pena máxima del encuentro. Esta vez fue Williams el encargado de ejecutar, pero Asenjo adivinó muy bien la trayectoria y detuvo el lanzamiento y también el rechace.
La intervención del guardameta amarillo espoleó al submarino, que se fue al ataque y arrinconó a los leones en su área. Alcácer volvió a gozar de otro mano a mano, pero volvió a fallar en su intento de vaselina sobre Unai Simón. En el otro área, Asenjo mantenía vivo a su equipo con sus paradas. Primero en el 74′, con una estirada espléndida ante el cabezazo de Íñigo, muy activo en ataque y en defensa. Diez minutos después volvió a cerrar su portería con una doble parada, primero a Sancet y luego a Capa. Mientras el guardameta amarillo cumplía con creces, sus compañeros no eran capaces de inquietar a su homólogo Unai. A pesar de los cinco minutos de descuento, los chicos de Calleja no pusieron en aprietos a un Athletic que pudo cantar victoria en Liga tres meses después.
Con este resultado, el Athletic rompe con su sequía y gana confianza de cara a su compromiso copero del jueves ante el Granada. En cuanto a la clasificación, los de Garitano se sitúan décimos con 34 puntos, muy lejos aún de los 42 del Getafe, último equipo en posiciones europeas. El Villarreal, por su parte, pierde una oportunidad de engancharse al tren de Europa y sigue octavo con 38 unidades.
Ficha técnica | |
---|---|
Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Mikel Vesga, Ibai Gómez (Williams 52′), Córdoba (Núñez 82′); Muniain (Sancet 73′) y Raúl García. | |
Villarreal CF: Asenjo; Rubén Peña, Albiol, Pau, Alberto Moreno, Trigueros, Iborra (Anguissa 58′), Ontiveros (Moi Gómez, 75′), Cazorla (Chukwueze, 68′), Alcácer y Gerard Moreno. | |
Goles: 1-0: Raúl García (p.), 56′ | |
Árbitro: David Medié Jiménez, amonestó a Yuri (21′), Capa (42′), Córdoba (63′), Vesga (85′), Raúl García (92′) y Núñez (93′) por el Athletic y a Cazorla (21′), Pau Torres (54′), Iborra (55′), Zambo Anguissa (63′), Gerard (65′) y Chukwuece (77′) |