El Real Madrid suda para ganar a Unicaja

El Real Madrid se ha impuesto a Unicaja por 88-92 en un partido donde los blancos tuvieron que emplearse a fondo. Gran encuentro de Walter Tavares, con 17 puntos, nueve rebotes y dos tapones.

Unicaja 88 92 Real Madrid

 

Reedición de la última final de la Copa del Rey, en el mismo escenario y con los mismo protagonistas. UnicajaReal Madrid medirán sus fuerzas en un duelo que es todo un clásico de la ACB y que pondrá a prueba al equipo de Luis Casimiro y sus dos caras nuevas, Marco SimonovicAxel Bouteille.

El Real Madrid se apunta la primera parte

El partido comenzó como se acabó la final de la Copa del Rey, con el Real Madrid dominando. 1-10 de salida para los hombres de Pablo Laso, con un Jaycee Carroll protagonista con ocho puntos consecutivos. Nadie podía frenar al escolta. Unicaja no aparecía ni en defensa ni en ataque. En apenas cinco minutos de partido se iba el marcador hasta el 9-15.

El Unicaja quería competir de tú a tú en anotación con el Real Madrid, y con la baja de seis de sus jugadores importantes, parecía una misión imposible. Quería tomar responsabilidades Darío Brizuela, pero el rodillo blanco había comenzado a funcionar. Protagonismo en el otro lado para un Gabriel Deck que hacía ese trabajo silencioso. Se plantó el final del primer cuarto con el 16-25.

El segundo cuarto llegaría con las caras nuevas en el Real Madrid, algo que no sucedería en Unicaja, que contaba con tres jugadores del filial en el banco y que no parecía que iban a tener oportunidad. Remaba el equipo de Luis Casimiro, pero los hombres de Pablo Laso sabían mantener las distancias en torno a los diez puntos con un Trey Thompkins certero desde el triple. 23-36 a cinco minutos del descanso.

Unicaja tenía que jugar todas sus cartas. Si el Real Madrid se seguía alejando, iba a ser misión imposible remontar. Sabedor de ello, Luis Casimiro apostó por los mejores, arriesgando incluso a un Adam Waczynski que llevaba tres faltas antes del descanso. Y le funcionó. Del -13 al -7 en apenas tres minutos. La tensión aumentó con la subida del nivel físico de los malagueños, y eso provocó que los jugadores enfilaran el camino hasta el túnel de vestuarios del Martín Carpena con el 38-44.

El Unicaja casi remonta a la épica

Adam Waczynski dinamitó el partido a la vuelta del descanso con dos triples consecutivos, además de un Josh Adams que seguía enchufando. El Real Madrid veía como su renta bajaba por debajo de los cinco puntos y como el nivel físico de los hombres de Luis Casimiro les exigía más en ataque y defensa. Todo esto llevaba a ver las primeras rencillas sobre el parqué, pero los malagueños tenían su objetivo, se habían acercado en el marcador. 48-54 tras cinco minutos.

La dirección de Facundo Campazzo ayudó a que el Real Madrid llegase al +10 de nuevo y así desahogar la presión. Y aunque el argentino se cargase con su tercera falta, los blancos ya habían sobrepasado el problema que le había planteado Unicaja y se encontraba más cómodo. Superaron con creces los diez puntos de renta, secaron a los hombres de Luis Casimiro y se fueron al último cuarto con el 56-69, pero recibiendo un triplazo de Darío Brizuela desde su campo.

El último cuarto debía suponer el órdago de Unicaja. Ya habían remontado una ventaja, querían hacerlo otra vez. Pero el Real Madrid es un especialista en sacar partidos adelante. Los hombres de Luis Casimiro no iban a tirar la toalla en ningún momento, con un Darío Brizuela extramotivado, pero el tiempo pasaba sin que las opciones fuesen reales. 72-79 a cinco minutos del final del partido.

Unicaja se acabó metiendo a base de corazón y garra. Lo que parecía un partido perdido, la defensa de los hombres de Luis Casimiro le dio vida. A falta de cuatro minutos, 76-81. El intercambio de canastas posterior a un tiempo muerto de Pablo Laso no ayudó ni mucho menos a los malagueños, que no podían permitir canastas de los blancos.

83-88 a falta de dos minutos. Una distancia que bajó hasta el 86-88 con un 2+1 de Volodymyr Gerun que llevó a Walter Tavares al banquillo eliminado. Marko Simonovic empataba desde el tiro libre a falta de 1:20. Facundo Campazzo puso el 88-92 tras cuatro lanzamientos desde la personal y con Darío Brizuela expulsado por faltas. Y ahí se acabó el partido. Sudó el Real Madrid, pero se llevó la victoria, la novena consecutiva.

Ficha técnica
Unicaja- 88: Darío Brizuela (16), Josh Adams (20), Axel Bouteille (10), Volodymyr Gerun (12), Deon Thompson (2) -quinteto titular- Rafael Santos (-), Jeffrery Godspower (-), Frank Elegar (4), Marko Simonovic (8), Adam Waczynski (15), Ismael Tamba (-), Rubén Guerrero (1).
Real Madrid- 92: Facundo Campazzo (10), Jaycee Carroll (17), Gabriel Deck (8), Usman Garuba (6), Walter Tavares (17) -quinteto titular- Fabien Causeur (2), Rudy Fernández (6), Nicolás Laprovittola (5), Felipe Reyes (-), Trey Thompkins (14), Jeffery Taylor (5), Salah Mejri (2).
Parciales: 16-25 | 22-19 | 18-25 | 32-23
Árbitros: Carlos Cortés, Luis Miguel Castillo y Alfonso Olivares.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimosegunda jornada de la Liga Endesa, disputada en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, Málaga, España.