El físico de Asvel desactiva a Valencia Basket

El equipo francés consigue el triunfo tras un partido donde los valencianos no estuvieron cómodos en ningún momento

LDLC Asvel Villerbaune 72 65 Valencia Basket

 

Asvel Villerbaune derrotó a Valencia Basket en un Astroballe con aforo limitado por el coronavirus tras un partido muy físico donde los valencianos no se encontraron cómodos en ningún momento. El rebote ofensivo de los franceses y las pérdidas de los valencianos en el tramo final, les condenaron a una nueva derrota que les aleja del Playoff.

Inicio de dominio francés

Los locales tuvieron la voz cantante durante los primeros 20 minutos, controlando el juego a través de la defensa y con un Lighty muy inspirado en el primer cuarto y con Maledon en el segundo, para irse al descanso con 38-30 en el electrónico. El partido arrancaba con igualdad máxima (7-7 de inicio), pero un parcial 7-0 de los galos con 5 puntos de Lighty y una canasta de Taylor, les ponía con ventaja de 7, 14-7, tras 5 minutos de juego. El conjunto valenciano trataba de recortar la desventaja, pero era Lighty de nuevo el que aumentaba la ventaja local tras otra canasta.

El parcial 9-0 del Asvel, lo cortaba Colom desde la personal y con un parcial de 0-5 con triple de Vives y canasta de Sastre, los de Ponsarnau, cerraban el primer cuarto con 20-17 en el marcador, habiendo superado el mal momento para no perder comba en el partido.

Los visitantes continuaban el parcial con dos tiros libres de Sastre para ponerse a 1, pero los franceses cortaban el parcial con una canasta de Diot y un triple de Berry, que les permitía recuperar la ventaja y con otra canasta, ahora de Yabusele, les daba 7 puntos de ventaja, obligando a Ponsarnau a parar el partido. Rompía el parcial Sastre desde la esquina y un 2+1 de Colom, les acercaba a 1, pero aparecía el talento del joven Maledon, para con 9 puntos seguidos, colocar a los suyos con su máxima ventaja hasta el momento, 10 puntos de renta, con el talentoso base francés dando una auténtica demostración de sus capacidades en una pista de baloncesto. Desde el tiro libre, Vives establecía el 38-30.

Asvel aprieta y amenaza con la escapada

El equipo francés salía mejor del vestuario, consiguiendo anotar con facilidad desde el perímetro y dificultando la tarea a los valencianos, sin acierto exterior en todo el encuentro, algo que sería clave al final. La ventaja aumentaba tras dos triples seguidos de Lighty a 14 puntos de renta, pero Vives la mantenía estable tras otro triple. Labeyrie se erigía como el faro valenciano y ejercía el papel de Dubljevic, desquiciado y sin acierto en toda la noche. El francés anotaba bajo aros e intimidaba en defensa para intentar acercar a los suyos. Además, a falta de acierto exterior, los visitantes encontraban las penetraciones como modo de anotar y con Abalde y Sastre atacando el aro, la ventaja local se iba reduciendo.

La segunda unidad taronja elevaba el nivel defensivo y los de Ponsarnau se iban acercando con las canastas de Tobey y Labeyrie bajo aros y una última penetración de Marinkovic, lo que les permitía llegar con sólo 4 puntos de desventaja a falta de 10 minutos (56-52), pero con los valencianos necesitando encontrar algo de acierto exterior si querían pelear por el triunfo.

Mala gestión valenciana de los últimos minutos

El equipo visitante tenía ante sí la difícil labor de recuperar un partido que parecía muy difícil, necesitaban algo de acierto desde el perímetro, mejorar en defensa y cerrar el rebote. Pero el Asvel fue el dominador del rebote, tanto en su canasta como en la rival y tras cada buena defensa valenciana, se hacían con el rechace y conseguían segundas oportunidades que materializaban en puntos que lastraban las opciones valencianas.

Yabusele comenzaba el cuarto anotando de 3 para recuperar el +7, aunque Labeyrie lo devolvía desde la esquina y volvía a acercar a los españoles, que se colocaban a sólo 2 puntos, tras otra gran penetración de Abalde. Pero como en todo el partido, los valencianos lograban acercarse a su rival pero luego no eran capaces de ponerse por delante, lo que aprovechaban los galos para volver a abrir hueco.

Los franceses atacaban la defensa valenciana, consiguiendo faltas en cada acción para anotar desde el tiro libre, con un Jordan Taylor especialmente activo en esa faceta, anotando 2 tiros libres clave que les daban 4 de ventaja a falta de 1:40. El ataque siguiente de los españoles sería clave para el desenlace final. Dubljevic reclamaba falta en la recepción de un balón que acabó en una nueva pérdida valenciana y a la jugada siguiente, Jordan Taylor anotaba una bomba para poner los 6 de ventaja a falta de 1 minuto. La desesperación visitante se consumaba con una técnica señalada a su capitán y una nueva pérdida en el saque, que acababa por decidir el partido, pese a los intentos postreros de reducir la desventaja.

Ficha técnica
LDLC Asvel Villerbaune: Taylor (10), Jekiri (5), Kahudi (2), Maledon (9), Berry (3), Lomasz (7), Galliou (0), Noua (2), Jean-Charles (3), Diot (4), Lighty (20), Yabusele (7)
Valencia Basket: Colom (11), Marinkovic (2), Ndour (1), Abalde (7), Labeyrie (11), Tobey (4), Dubljevic (4), Vives (14), San Emeterio (0), Sastre (11), Doornekamp (0)
Parciales: 20-17, 18-13, 18-22, 16-13
Árbitros: Lottermoser, Hordov, Racys señalaron falta técnica al entrenador local Zvezdan Mitrovic y al entrenador visitante Jaume Ponsarnau
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de Liga Regular de Euroliga disputado en el Pabellón Astroballe (Lyon) frente a 4491 espectadores

 

@c_herranz