Con la victoria de este pasado miércoles en Anduva la Real Sociedad ha roto una racha negativa. Una que se extendía por 32 años desde la última ocasión que llegó a la final de la Copa del Rey. En aquella ocasión el FC Barcelona fue verdugo del cuadro txuriurdin en la final por 1-0. El próximo 18 de abril en el Estadio de La Cartuja se romperá de forma oficial.
Pero ya que estamos de rachas, este mismo fin de semana la Real Sociedad puede romper otra que se alarga mucho años. Unos pocos menos que los de llegar a una final copera, 29, pero longeva también; la de ganar en el Nou Camp al FC Barcelona en partido de competición liguera.
Hay que remontarse al 18 de mayo de 1991 para encontrar el último precedente. Aquel día, en partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de liga, el cuadro blanquiazul venció por 1-3 en el campo del barrio de Les Corts. Una victoria con un toque muy británico además. Atkinson en el minuto 3 y doblete de Aldridge en los minutos 39 y 54 situaban al conjunto que entrenaba Javier Expósito con 0-3 en el marcador. Más tarde un canterano del Athletic como era Julio Salinas maquilló el marcador en el 75. Pero de nada sirvió porque el cuadro de Johan Cruyff caería derrotado.
Aquella campaña el Barça fue campeón de liga con cuatro jornadas antelación. De techo en ese partido el cuadro culé ya era campeón, por lo que la derrota fue bastante dulce. Para la Real fue una temporada convulsa y complicada. Acabaría en el puesto decimotercero y es victoria en Barcelona fue clave en una permanencia que aseguró con una jornada de margen.
Ahora, 29 años después y con el Barça en plena disputa de la liga y la Real buscando Europa, éstos quieren volver a celebrar en el Nou Camp.