El derbi de filiales se queda en Oviedo

Un Vetusta contundente y efectivo se lleva un derbi en el que el Sporting 'B' volvió a hacer aguas en defensa y a pecar mala fortuna

Victoria del Real Oviedo Vetusta en el derbi de filiales ante el Sporting ‘B’ en el Carlos Tartiere. Fue un derbi que se decantó en solo 45 minutos y en el que el cuadro azul mostró una enorme contundencia en área contraria y tuvo además la fortuna de su lado. Eso fue justo lo que no tuvo el filial gijonés que, aunque si bien fue inferior a su rival en líneas generales, se va de vacío y con tres jugadores más lesionados para las próximas jornadas que se unen a los que ya hay en la enfermería y complicando su futuro a, al menos, corto plazo.

Real Oviedo Vetusta 3 2 Real Sporting de Gijón ‘B’

El partido comenzó con el Sporting ‘B’ queriendo ser más protagonista con balón aunque sin ocasiones claras más allá de un disparo de Chiki al minuto 7 desviado. La réplica local llegó tras un error grave de Guille Rosas en la salida de balón que habilitó a Viti Rozada para poder disparar en posición muy ventajosa, pero el extremo azul chutó flojo y sin poner en apuros a Javi Benítez. Dos minutos después un nuevo error en la salida de balón rojiblanca habilita una nueva ocasión para Obeng que ahora sí obliga a estirarse para evitar el tanto.

Los goles no tardaron en llegar

Quedaban claros los planteamientos de ambos con un filial azul buscando un juego más directo y presionando muy arriba para forzar errores en un Sporting ‘B’ que quería salir con el balón desde atrás. Estaba mejor ahora el cuadro azul y Riki abriría el marcador al minuto 20 con un disparo desde lejos en el que él solo se abrió el hueco y conectó un disparo potente e imposible para Javi Benítez, que entró pegado al poste derecho tras botar antes. Además del gol el Sporting ‘B’ tuvo el contratiempo de la lesión de Guille Rosas que se resintió de sus problemas musculares y tuvo que abandonar el partido precipitadamente.

Pero el Sporting ‘B’ reaccionó casi de forma inmediata con una rápida acción en la que Chiki ganó la disputa con Jorge Mier en la derecha y puso un centro perfecto al segundo palo que Berto González, pichichi rojiblanco, remató picado de cabeza para poner las tablas. Amén del mérito rojiblanco, el Vetusta tuvo un desajuste defensivo en cadena que ayudó mucho al empate. Le sentó tan bien el gol al filial gijonés que un minuto después César García tuvo el 1-2 en un disparo desde la frontal que despejó Berto Hórreo a córner. Lo mismo que Villalón al minuto 26 con un cabezazo que se fue fuera por poco.

Pero la fortuna sonrió al cuadro de Emilio Cañedo que se rehízo y lograría el 2-1 en una acción sin aparente peligro. Un centro de Raúl Prada buscando a Obeng lo desvía Villalón contra su propia portería con una parábola imposible para Javi Benítez, suponiendo el segundo tanto azul. Una ventaja que se doblaría apenas cuatro minutos después en una nueva pifia defensiva, ahora colectiva, del filial gijonés. Obeng controla perfectamente de espaldas y ante la pasividad de la defensa cede a Viti Rozada que solo tiene que cruzar ante Javi Benítez para poner el 3-1. Este tercer tanto le sentó muy mal al Sporting ‘B’, pero lograron los de Samuel Baños aguantar hasta el descanso sin encajar más tantos.

Tras el descanso no hubo reacción del Sporting ‘B’ pues fue el cuadro carbayón el que salió con varias marchas más. Obeng tuvo la primera con un disparo que se fue desviado. Al minuto 56 Riki lo probó desde lejos, pero su disparo esta vez no fue como el del primer tiempo y que supuso el 1-0, atrapando Javi Benítez. A partir de ahí el cuadro azul replegó líneas y cedió la iniciativa al filial rojiblanco que amasó posesión, pero sin hacer el más mínimo daño. De hecho con una contra al 61′ Vanderson tuvo el 4-1, pero definió mal.

Reacción rojiblanca tardía en el segundo tiempo

Por si la derrota no era suficiente para el Sporting ‘B’ sufrió su segunda lesión del encuentro y segunda muscular. Berto González no pudo acabar el partido con una lesión que además parecía conllevar gravedad. Aunque el filial sportinguista ya daba sensación de tener la cuchara entregada. Esta lesión pareció acabar con el partido por completo, pero el filial gijonés encontraría el 3-2 en una acción aislada en el tramo final. Una buena jugada entre Iván Elena y Chiki acabó en un disparo del madrileño que Jorge Mier no acertó a despejar bajo palos y supuso el segundo gol rojiblanco.

Sin embargo ese gol llegó tarde, pues el filial gijonés no tuvo tiempo para lograr inquietar de nuevo a Berto Hórreo y rescatar al menos un punto. La próxima jornada el Real Oviedo Vetusta tendrá un envite complicado en Can Misses frente a la UD Ibiza. Será el domingo 15 a las 12:00 horas. Por su parte y a la misma hora, el Sporting ‘B’ recibirá en Mareo a otro rival complicado como es el Atlético de Madrid ‘B’.

Ficha técnica
Real Oviedo Vetusta: Berto Hórreo; Jorge Mier, José Martínez, Ugarte, Raúl Prada; Tarsi, Javi Mier; Viti Rozada (Eloy, min. 67), Riki Rodríguez, Vanderson (Javi Cueto, min. 81); Obeng.
Real Sporting de Gijón ‘B’: Javi Benítez; Guille Rosas (Enol Coto, min. 20), Villalón, Pelayo Suárez, Pablo García; Aizpiri, Javi Cobo (Garci, min. 51); César García, Chiki, Gaspar Campos; Berto González (Iván Elena, min. 74).
Goles: 1-0: Riki Rodríguez, min. 20; 1-1: Berto González, min. 23; 2-1: Villalón (p.p), min. 32; 3-1: Viti Rozada, min. 36; 3-2: Chiki, min. 86
Árbitro: Guillermo Conejero Sánchez. Comité extremeño. Amonestó por el Oviedo Vetusta a Vanderson (53′) y Riki Rodríguez (91′); y por el Sporting ‘B’ a Villalón (49′) y Gaspar Campos (81′).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada del grupo I de Segunda División ‘B’ disputado en el Estadio Carlos Tartiere (Oviedo) ante algo más de 1.000 espectadores.