El Eibar y Real Sociedad quieren retomar la senda de la victoria
SD Eibar – Real Sociedad | 24ª jornada LaLiga Santander | Martes 10 de marzo de 2020 | Estadio: Municipal de Ipurúa | Hora: 20:00 | Arbitro: Carlos Del Cerro Grande (Comité territorial Madrileño) | Una derrota en el derbi guipuzcoano puede dejar muy tocado a un Eibar con un calendario que asusta
La SD Eibar recibirá este martes en el Municipal de Ipurua a la Real Sociedad de San Sebastián. Encuentro enmarcado en la vigesimocuarta jornada de LaLiga Santander que fue aplazado en su día por los problemas de contaminación derivados del derrumbe en el vertedero de Zaldíbar. Nuevo capítulo en el apartado de los derbis guipuzcoanos en el que los armeros presentan mayor necesidad de victoria que los donostiarras. Se enfrentan dos estilos de juego opuestos. La duda radica en si los locales serán capaces a base de intensidad y presión alta de contrarrestar el juego combinativo y preciosista de los txuri urdines o por el contrario veremos un partido similar al de la ida, en el que los de la Bella Easo impusieron su fútbol y a la postre lograron una contundente victoria.
Como llegan al choque
Ambos conjuntos se verán las caras tras caer derrotados el pasado fin de semana. El Eibar perdió por uno a dos frente al RCD Mallorca. Varapalo de los gordos para los de José Luis Mendilibar, por lo inesperado del guarismo y por la complicada situación clasificatoria en la que queda el equipo.
Los de Imanol Alguacil por su parte se fueron de vacío del Camp Nou. A pesar de dar la cara y hacer méritos para sumar. El VAR les privó de obtener un premio mayor que el de las buenas sensaciones con las que se marchó el equipo de Barcelona.
En la clasificación los armeros ocupan la decimosexta posición con 27 unidades, dos por encima del descenso directo. Los txuri urdines son sextos con 43 puntos y en caso de victoria podrían ocupar posiciones de Champions.
Los locales deben de mentalizarse para enmendar el fiasco del pasado sábado. Perdieron una oportunidad de oro para alejarse de la zona roja. Para más inri tres de sus cuatro perseguidores sumaron poniendo a los armeros a los pies de los leones. Y como añadido su próximo contrincante será el Real Madrid en el coliseo blanco.
Los realistas con la final de Copa ya en el zurrón ahora tienen un mes para centrarse en la liga y se les ha metido entre ceja y ceja el jugar en Europa la próxima temporada por lo que los tres puntos que se pondrán en juego en Ipurúa son de vital importancia para mantener el pulso con los equipos que le preceden en la tabla.
En el apartado de las bajas, los armeros no podrán contar con el lesionado Iván Ramis ni con el sancionado Paulo Oliveira. El técnico de Zaldibar esta dispuesto a mover la rama y deja a varios de los titulares el pasado sábado fuera de la convocatoria. Asi Pedro León, Enrich y Pape Diop verán el partido desde la tribuna.
En el bando realista Asier Illarramendi aunque ya entrena con el grupo aun no será de la partida. Los tocados Diego Llorente y Aritz Elustondo tienen complicado llegar en óptimas condiciones para afrontar el derbi.
La opinión de los protagonistas
Mendilibar respecto a su próximo rival declaró “están haciendo gran fútbol por momentos. La mezcla entre gente fichada y gente que sale de la cantera está muy bien”.
Sobre que tienen que hacer para contrarrestar su juego el míster de Zaldíbar dijo “Si les das la posibilidad de recibir, girar y encararte, te complican la vida. Si solo pasa eso una o dos veces bien, pero si pasa muchas veces te complican. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero al final hay que hacerlo” y añadió “Ellos están con confianza. La fuerza de los equipos como la Real a veces también es el cómo afronta el equipo rival ese partido. A veces prefieren equipos como nosotros que apretamos arriba porque apretar arriba quiere decir que en ciertos momentos no llegues y puede haber espacios entre líneas que pueden aprovechar”.
Sobre la situación en la tabla, Mendilibar dijo que «no estamos en una situación crítica. Mientras estemos fuera del descenso, hay margen de error porque los demás tienen que acertar y nosotros, fallar». Y añadió «si aprovechamos esta bola extra lo del fin de semana quedará olvidado».
Imanol Alguacil respecto a la situación de su equipo y como afrontan el derbi comentó » Estamos en una buena dinámica. Aunque las derrotas duelen, la última no tanto por lo bien que compitió el equipo. Ahora toca recuperarnos e ir a Ipurúa donde nunca es fácil. Es un campo complicado pero como siempre saldremos a ganar».
Los números no engañan, La Real un poco más favorita
A pesar de que siempre se ha dicho que en los derbis la clasificación y los momentos que atraviesan los equipos no son determinantes y a la hora de establecer un favorito en este tipo de enfrentamientos vecinales pasan a un segundo plano. No cabe duda de que los números le dan esa vitola a los donostiarras.
El Eibar presenta datos muy parejos en sus comparecencias en Ipurua. Seis victorias, seis derrotas y un empate. Con dieciocho goles a favor y los mismos en contra. Ha disputado partidos soberbios ante su parroquia como los jugados frente a Sevilla y Atlético de Madrid y pegado petardazos como frente al Espanyol, Alavés o el reciente ante el Mallorca.
La Real sociedad a domicilio ha ganado cinco partidos, empatado dos y perdido seis. Ha marcado dieciséis goles y encajado veinte en los trece desplazamientos acometidos hasta la fecha. Triunfos de mérito como los logrados en El Sadar o Los Carmenes combinados con derrotas donde el equipo hizo aguas como las de San Mames, Butarque o el Villamarin.
El árbitro
El derbi estará dirigido por el madrileño Carlos Del Cerro Grande. Colegiado experimentado de 43 años que cumple su novena temporada en Primera División. Será su partido número trece del curso y segundo de liga que pite a ambos conjuntos. Curiosamente el trencilla madrileño fue el encargado de dirigir el partido de ida disputado en el Reale Anoeta entre ambos contendientes.
En el apartado estadístico el mencionado colegiado es una de las “bestias negras” de los armeros. En los 15 partidos que les ha arbitrado han perdido en 13 ocasiones, empatado en una oportunidad y ganado un solo partido. A los realistas les ha dirigido en 26 oportunidades con 10 victorias txuri urdines, 9 empates y 7 derrotas.
Eibar versus Real Sociedad, histórico de enfrentamientos
Estos dos conjuntos guipuzcoanos se han medido en a lo largo de su historia en 15 ocasiones, siendo 11 de ellas en la máxima categoría del fútbol estatal. La estadística está bastante pareja con cuatro victorias eibartarras por cinco de los donostiarras, finalizando otros seis encuentros en tablas.
El precedente más cercano data de la jornada 15 de la primera vuelta cuando los txuriurdines se impusieron por cuatro goles a uno al conjunto armero. Pero cabe recordar que de las siete visitas que realizaron los donostiarras a Ipurúa tan solo en una ocasión lograron salir con los tres puntos.