No es desde luego el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz un árbitro desconocido para Sevilla FC y Real Betis Balompié. El de Algimia de Alfajara (Valencia) ya sabe lo que es dirigir en 31 ocasiones a los hispalenses y en 22 a los verdiblancos. Así, este domingo y a puerta cerrada por la crisis del COVID-19, dirigirá su encuentro número 32 y 23 respectivamente a cada uno de ellos. También hay que decir que éste no será el primer derbi sevillano de Mateu Lahoz. En los octavos de final de la Copa del Rey en la campaña 2015/2016 ya dirigió el encuentro de vuelta que acabó en goleada hispalense por 4-0.
Pero entre tantos precedentes es fácil encontrar de todo. Desde actuaciones impecables, a otras con más y menos niveles de polémica. Se nombrarán todos los antecedentes de cada uno de los conjuntos y se comentarán aquellos que fueron más polémicos o tuvieron una intervención mucho más directa por parte del propio Mateu Lahoz.
Sevilla FC
Al cuadro hispalense Mateu Lahoz le ha dirigido como decíamos en 31 ocasiones. El balance sevillista con él es de 15 victorias, 3 empates y 13 derrotas. Desde el primer precedente, datado el 13 de septiembre de 2008 con una victoria por 4-3 frente al Sporting de Gijón; hasta el último. Fue el pasado 6 de octubre de 2019 en el Nou Camp, con derrota por 4-0 frente al FC Barcelona.
Lo que también queda patente es que el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán con Mateu Lahoz acostumbra a salir victorioso. De los 31 partidos previos, 15 han sido como local, logrando 10 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Como visitante la situación es muy distinta. Ha cosechado 9 derrotas y 2 empates por solo 5 triunfos. No obstante al jugarse el encuentro en el estadio nervionense, es un precedente muy favorable para el cuadro de Julen Lopetegui. Pero también hay que tener en cuenta que los últimos cuatro partidos han acabado en derrota.
Real Betis Balompié
Al cuadro verdiblanco le ha dirigido un total de 22 ocasiones. El balance del cuadro de las Trece Barras con Mateu Lahoz es de 7 victorias, 9 empates y 6 derrotas. Desde el primer precedente, el 25 de octubre de 2008 en una victoria por 0-2 frente a Osasuna, hasta el último, el pasado 5 de enero en Vitoria con empate a un gol frente al Alavés en Mendizorroza.
El balance total del Betis es bastante equilibrado, aunque con una tendencia no positiva. Fuera de casa han sido 12 los precedentes con un balance todavía más igualado. Un total de 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas. Eso sí, el último encuentro en Vitoria no es de los que gustase precisamente a la hinchada bética por la expulsión que vio Feddal tras una revisión por parte del VAR. Lo cierto es que el Betis no gana con Mateu Lahoz desde noviembre de 2018 cuando lo hizo en un encuentro espectacular en el Nou Camp.