La UEFA Champions League es la vara que mide cada temporada al PSG. El campeón francés reconoce que es un objetivo obtener la «Orejona» y esta vez tienen enfrente otra gran adversidad que deben superar. El equipo de Thomas Tuchel recibe al Borussia Dortmund en el partido de vuelta de los 8° de final de la máxima competición continental con el objetivo de remontar la serie (perdieron 2-1 en la ida en Alemania). La escasa ventaja teutona invita a soñar al cuadro francés, que recupera a Neymar, pero podría perder en cambio a Mbappé, en pruebas por el coronavirus, ante un conjunto alemán que atraviesa su mejor momento y que tampoco quiere quedar apeado del torneo.
El Paris Saint-Germain ya estaba pensando en la remontada tras su desparpajo en Dortmund. Con un estadio lleno y alentando a sus jugadores, y la mejor versión de sus efectivos disponibles;imprevisible lo que iba a ocurrir tres semanas después. Y es que el coronavirus trastocó los planes del equipo francés en la Champions. Ahora jugarán este duelo a puertas cerradas (por precaución) y suman la posible baja de Mbappé por contagió (algo que RMC ya desmintió). Otro escenario complejo en la Champions que los de Tuchel deberán superar si quieren acceder a los 4° de final, además de la desventaja en la llave. No se antoja ventajosa la situación, pero la recuperación de su mejor jugador, Neymar, y líder, Thiago Silva, invitan, a la esperanza en el seno del club.
Tuchel, convencido del pase
Los días han sido agitados en Paris, la epidemia del COVID-19 llevó a que los partidos de la Ligue 1 se disputen a puerta cerrada y eso a la cancelación del Estrasburgo-PSG. Tuchel lo sintió, pero más pena le da el hecho no jugar con sus aficionados. «Son muy importantes para crear una atmósfera especial, de tensión y presión sobre el rival», aseguró el alemán. Al respecto sobre lo que necesita el PSG para vencer al Dortmund, el ex técnico del Mainz manifestó que «basta con ganar 1-0, pero intentáremos hacer más». En referencia al excelente momento de forma de su ex club, Tuchel afirma que «son muy peligrosos en contraataque y en transición», pero considera que «nos encontramos en mejor momento de forma».
El Dortmund, en su mejor momento
Con 8 triunfos en 10 partidos, 5 de ellos seguidos, el Borussia Dortmund llega al Parque de los Príncipes con la moral en alto, a diferencia de la previa de la ida. Precisamente, tras ese partido las cosas han mejorado en la cuenca del Ruhr, ya que los resultados empezaron a ser coherentes con el juego y ahora son segundos en la Bundesliga. El subcampeón alemán también luchó contra la baja de dos piezas importantes: Delaney y Reus, capitán «borusser». Han sido los Can, Hakimi, Hazard, Brandt y, especialmente, Haaland, con 4 goles en 5 duelos (12 en 10), los que han llevado al alzamiento del Dortmund. Sin embargo, los de Lucien Favre quedan en deuda con los partidos de gran magnitud. En sus partidos contra Barcelona e Inter de Milan, en el Camp Nou (3-1) y Giuseppe Meazza (2-0), respectivamente, sucumbieron claramente. En Paris, a mejorar si quieren pasar.
Favre y la clave de conseguir el pase
La «ventaja» para el Dortmund es que el escenario de mañana miércoles estará vació, aunque es una situación que también les afecta. Ante este imprevisto, Favre dijo que «estamos acostumbrados a nuestros fanáticos, tanto en casa como fuera; no será lo mismo». En consecuencia a como el ex entrenador del Niza ve el partido, este se mostró claro. «Tenemos que jugar un juego bueno, inteligente y paciente», mencionó. Además, dio a entender que su equipo no se va a esconder. «Queremos desestabilizar al oponente. No podemos limitarnos a solo defendernos», sentenció el técnico suizo del Dortmund, que regresa a Francia tras medirse al Mónaco en la fase de grupos de la temporada pasada (0-2).
Se intuye decidido al Borussia Dortmund en el trascendental choque de mañana, conscientes de la tensa situación que vive el campeón francés. Los alemanes cuentan con una buena renta en rondas eliminatorias contra equipos galos (3 victorias). Si bien su última vez se saldó con derrota (global de 3-6 contra el Mónaco en los 4° de final de la Champions League 16-17). Un dato que invita al optimismo al líder de la Ligue 1, eliminado en sus últimas tres apariciones en los 8° de final, la última de manera incrédula ante el Manchester United. Eso es lo que los pupilos de Tuchel deberán evitar, otra decepción. Aún así tengan bajas claves, a una de sus estrellas en vilo o sin su gente, el PSG asume el desafió que será mantenerse vivo en la Champions League en un todo o nada.
Ficha técnica | |
---|---|
PSG: Navas; Kehrer, Thiago Silva, Kimpembe, Bernat; Marquinhos, Gueye; Sarabia, Di María; Neymar, Cavani. | |
Borussia Dortmund: Bürki; Piszczek, Hummels, Zagadou; Hakimi, Can, Witsel, Guerreiro; Sancho, Brandt, Haaland. | |
Árbitro: Anthony Taylor. | |
Estadio: Parque de los Príncipes, Paris, Francia. |