El fútbol profesional también para por el COVID-19

Aunque inicialmente se iba a jugar a puerta cerrada, finalmente se para durante las dos próximas jornadas

El fútbol profesional, finalmente, también para por el coronavirus. La Comisión de Seguimiento de la RFEF se reúne este jueves a partir de las 12:00 horas en la Ciudad del Fútbol con presencia de LaLiga y AFE, ha decidido con la aprobación de todos los implicados la suspensión de las competiciones de fútbol profesionales por un mínimo de dos jornadas. Con esto, las llamadas Liga Santander y Liga SmartBank (Primera y Segunda División) también paran su actividad, uniéndose a la suspensión decretada el miércoles en las categorías no profesionales.

Inicialmente LaLiga se había mostrado contraria a este hecho. Apelaba a que fuese el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad y su comisión delegada quien ordenase el paro por cuestiones sanitarias. En la tarde del miércoles la Junta General de Castilla y León suspendió el CD Mirandés – CD Numancia debido a que Miranda de Ebro se encuentra geográficamente muy cerca de dos de los principales focos de la geografía nacional. La población ha sido decretada «zona de contención reforzada» por el gobierno castellano-leonés. Pero los demás partidos seguían adelante, hasta ahora.

Será dentro de varios días cuando se evalúe la situación para proseguir con esta medida, levantarla o incluso endurecerla. Es una posibilidad muy real que en dos semanas la situación sea notablemente peor en cuanto a casos e infectados por el COVID-19. Eso provocaría que una suspensión mucho más prolongada no sería extraña. En ese caso LaLiga debería buscar una solución para mitigar unas pérdidas económicas que son ya un hecho. Esas, en los peores casos podrían alcanzar los 600 millones de euros y acabar con la economía de muchos clubes profesionales de fútbol.