El COVID-19, conocido como coronavirus, ha permeado todos los estamentos de la vida social, y hoy, ha calado en la esfera deportiva con toda su fuerza.
La categoría reina del deporte a motor no ha sido ajena a esta situación, e incluso ha afectado directamente la salud del staff de uno de los equipos. El staff de la escudería McLaren resultó con una persona que contrajo el virus, y con el comunicado en el que anunciaban su ausencia del Gran Premio de Australia, marcaron el punto de partida de la situación que actualmente se vive en la gran carpa.
La presencia de este virus en uno de los miembros del equipo inglés, ocasionó una conmoción dentro del paddock, encendiendo las alarmas horas antes de lo que serían los entrenamientos libres de este viernes.
Con el paso de las horas, y luego la ola de declaraciones y opiniones que abogaban por una lógica cancelación de la primera válida de la 70° temporada de esta competición, llegó la decisión que, aunque lamentable, se esperaba . La plana mayor de la Formula 1 y miembros del Gobierno de Melbourne, concluyeron que el primer Gran Premio de la temporada sería cancelado.
Bahrein, China y Vietnam, también cancelados; con ello, la Formula 1 arrancaría en mayo
La situación de salud pública a nivel mundial ha hecho que sus alcances tengan que ser atendidos de forma conjunta por todos los estamentos posibles. Un deporte como la Formula 1, que mueve cantidades industriosas de personal y equipamientos alrededor del mundo, no podía ser ajeno.
Aunque ya se había declarado que el Gran Premio de Bahrein sería disputado a puerta cerrada, y que la válida de China sería reorogramada, las decisiones cambiaron en las últimas horas. La carrera en Vietnam (nueva en el calendario) también estaba en riguroso análisis,y con ocasión de lo sucedido en las últimas horas, se determinó que esta será cancelada junto con los Grandes Premios de Bahrein y China.
Due to the continued global spread of COVID-19 and after ongoing discussions with the FIA, and race organisers a decision has been taken by all parties to postpone the Bahrain Grand Prix and the Vietnam Grand Prix due to take place on March 20-22 and April 3-5 respectively#F1 pic.twitter.com/btpFLckwtO
— Formula 1 (@F1) March 13, 2020
Así las cosas, la edición N°70 de la máxima categoría del automovilismo mundial no verá la bandera verde hasta finales de mayo, fecha en la que está programado el Gran Premio de Mónaco. Esto, hasta tanto la situación no presente novedad.
El jefe habló al respecto
Chase Carey, máximo accionista y presidente de la Formula 1, y quien también tuvo tiempo para responder a declaraciones hechas por Lewis Hamilton entre otros, sobre el manejo de esta situación, remarcó lo siguiente:
«Siguiendo el anuncio de la cancelación del Gran Premio de Australia esta semana y la situación mundial generada por el COVID-19, la FIA, la Formula 1 y los promotores han tomado estas decisiones con objeto de asegurar la salud y la seguridad del staff, los pilotos y los fans, los cuales permanecen como nuestra preocupación principal.»
Entretanto, la organización de la Formula 1 y los principales promotores y representantes de las válidas por ahora canceladas, evalúan alternativas. La intención es revisar permanentemente los avances del comportamiento y tratamiento del virus.
Las partes estarán trabajando conjuntamente para explorar la realización de estas válidas en otras fechas y no borrarlas del calendario 2020. Con ello, se espera abrir espacios para que los esfuerzos puestos en la realización de estos eventos se vean materializados.
Claramente, el presente de la Formula 1 con estas decisiones de cancelar las primeros cuatro carreras queda a expensas de lo que vaya sucediendo. Al respecto, Carey añadió lo siguiente:
«La situación global con respecto al COVID-19 es fluctuante y muy difícil de predecir y lo correcto es que tomemos tiempo para evaluar la situación y tomar las decisiones correctas»… «Estamos tomando esta decisión con la FIA y nuestros promotores para asegurar la seguridad todos los involucrados en la Formula 1 y nuestros fanáticos».
Todo dependerá de lo que suceda con la pandemia
Finalmente, el principal directivo de la máxima categoría del deporte a motor destacó que esperan haya una pronta solución y así poder llevar el espectáculo de la Formula 1 a estos lugares afectados.
Cabe anotar que de fondo hay un presupuesto y una importante inversión comprometida. Entre otras cosas, se trunca la primer carrera de la historia en Vietnam, evento que ha tenido grandes cifras de dinero comprometido.
Solo queda esperar, tomar todas las medidas para hacer frente a esta pandemia, y evaluar cuándo todo pueda volver a la normalidad. Por ahora, hay una situación prioritaria que atender, ya habrá otro momento para disfrutar del rugido de los motores.
Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.