La situación del país debido a la pandemia mundial del coronavirus (llamado COVID-19) ha llegado a umbrales que, por inacción o por falta de previsión, no se preveían. No obstante ahora no cabe tiempo para lamentos y solo queda unión de todos los estamentos para paliar los efectos a todos los niveles de la pandemia. Eso afecta por supuesto al mundo del deporte, paralizado de golpe en su totalidad, y con medidas extremas de precaución para evitar contagios.
Todos los clubes blindaron sus entrenamientos a lo largo de esta semana para frenar los contagios por el coronavirus en sus plantillas y empleados. Algunos incluso a lo largo del día de hoy viernes han anunciado la suspensión hasta nueva orden de todos los entrenamientos colectivos. Algunos, por ahora, seguirán entrenando extremando precauciones, aunque no se descarta la suspensión total también.
Pero otros han ido más allá, y es que restringir los movimientos a sus jugadores, cuerpo técnico y empleados. Es el caso por ejemplo de CD Leganés, UD Las Palmas y CD Tenerife, que han prohibido a sus jugadores abandonar Madrid en el caso de los primeros, y las islas en el caso de los segundos. En el caso del CD Leganés la situación es preocupante, ya que el propio director general del club ha dado positivo en las pruebas del coronavirus. Los tres clubes han anunciado que quien no siga la orden dada, se enfrenta a severas sanciones acorde al régimen disciplinario de la entidad.
Se espera que otros puedan seguir sus pasos en los próximos días
Estos tres clubes han sido de los primeros en hacer esto y no sería extraño otros lo hagan también en las próximas horas. De hecho equipos como el Almería han suspendido su entrenamiento del viernes y no se entrenarán hasta el martes, indicando la propia entidad que se evaluará la situación en las próximas horas. Esto ya lo hicieron ayer otros conjuntos como el RCD Mallorca o FC Barcelona. No suspenden por ahora los entrenamientos, ni restringen ningún movimiento a jugadores. Pero todo sujeto a estudio casi de forma diaria.