LaLiga presenta una alternativa para evitar más ‘casos Braithwaite’

La patronal de clubes presentará a la RFEF una alternativa para poder seguir fichando en casos de lesiones de larga duración, pero evitar que pasen casos como el de Braithwaite

Es evidente que el fichaje de Martín Braithwaite por el FC Barcelona para ocupar el sitio de Ousmane Dembelé, lesionado de larga duración aún colea. La situación de indefensión y agravio que ha sufrido el Leganés hace que el reglamento actual vaya a ser modificado por la RFEF.

Es el ente federativo quien tiene competencia para hacerlo y acometerá esa reforma. Lo hará suprimiendo dicho artículo, de forma que España se equiparará al resto de países que no contemplaban esa exención a la norma de fichar fuera de las ventanas de mercado. Pero LaLiga quiere plantear una alternativa más laxa y menos radical.

Según informa el periodista Isaac Fouto, la patronal de clubes profesionales quiere evitar que se den más casos de ‘clausulazo’ como con Braithwaite, pero no que se puede fichar. Así, LaLiga lo que propone es que no se pueda fichar a través del abono de la cláusula de rescisión, pues el jugador no será inscrito. La única alternativa es que la operación cuente con el beneplácito de todas las partes. Esto es que tanto el club de origen, como de destino y por supuesto el jugador lleguen a un acuerdo.

Esto evitaría la situación de indefensión sufrida por el Leganés y permitiría a los clubes poder fichar un sustituto. Eso sí, con muchas más restricciones, ya que necesitaría de la aprobación del club de origen del jugador. LaLiga trasladará esta alternativa esta próxima semana a la RFEF para su estudio y análisis. Será en próximas semanas donde veamos si es aceptada o la Federación sigue adelante con sus planes de eliminar radicalmente la posibilidad de fichar por lesión de larga duración.