El control de Al-Thani en el Málaga se tambalea

El juzgado de instrucción número 12 ordena la ejecución de la sentencia para que las acciones pasen a propiedad de una sociedad controlada por BlueBay

Hace pocas semanas o meses nadie en el Málaga podía pensar en que pudieran encadenarse tantas buenas noticias para el malaguismo como está ocurriendo en las últimas semanas. Mientras la competición está suspendida y el país en estado de alarma, se ha conocido otra noticia. Y esa no es otra que Abdullah ben Nasser Al Thani ve como su mayoría accionarial del Málaga se debilita mucho tal y como informó Radio MARCA Málaga.

Esto se debe a que el juzgado de instrucción número 12 de la ciudad costasoleña ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia del litigio que mantenía el jeque con la empresa hotelera BlueBay. Ésta demandó al jeque el pasado año por incumplimiento de contrato y la sentencia fue favorable para BlueBay. En esa sentencia se obligaba al jeque a devolver las 565.861 acciones (un 96,8% del total) que Al-Thani traspaso a su empresa Nas Football (100% de su propiedad), a la empresa Nas Spain 2000 SL. Esta sociedad, participada en un 51% por el jeque y un 49% por BlueBay, recuperará con esta ejecución provisional el control accionarial de la entidad.

Dicha sentencia está recurrida por el catarí, pero mientras se resuelve, las acciones cambian de manos. De hecho el juez también ha ordenado la inscripción de la nueva titularidad en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes (CSD).

No obstante, aunque BlueBay ahora tiene ahora una carta para ganar un peso muy importante en el accionariado, sigue sin tener el control accionarial total. Éste seguiría siendo Al-Thani ya que en caso de disolución de esa sociedad, el jeque se quedaría con algo más de la mitad de esas 565.861 acciones, a las que se añadiría otras que adquirió a título individual a pequeños accionistas. Por un margen ajustado, Al-Thani seguiría controlando la mayoría accionarial, aunque con una pérdida de poder importante y que permite a su «oposición» fiscalizar su gestión tanto desde dentro (consejeros) y desde fuera (juntas de accionistas y auditorías) e impedir que siga usando el club presuntamente como su banco personal.

El control y gestión del club sigue intervenido

En todo caso, la gestión del Málaga seguirá en poder de José María Muñoz Jiménez. Éste, administrador judicial impuesto por la jueza de lo penal que juzga el caso en el que Al Thani, seguirá llevando el día a día del club mientras avanza la causa contra el jeque por supuestos delitos de blanqueo de capital, administración desleal y apropiación indebida. Pero ahora se abre una nueva vía de colaboración entre BlueBay y el propio administrador para poner soluciones más rápidas y efectivas para el futuro del club.