UEFA propone que la tabla clasificatoria se quede como está
Sería su medida pero solo en el caso de que las competiciones no puedan reanudarse garantizándose que finalizarán
Este martes muchos ojos del fútbol europeo, sino todos, estarán puestos en la reunión de la UEFA que se celebrará en Nyon. Si bien muchos de sus miembros lo harán por videoconferencia, algunos lo harán de forma presencial desde la sede del máximo ente del fútbol europeo. Se trata de una reunión clave porque en ella se decidirán tres grandes decisiones que afectan, no solo a la Eurocopa, sino también a las ligas de cada país.
Según informa AS, las tres decisiones que se propondrán a debate y votación son las: aplazar la Eurocopa hasta 2021; elegir el formato y/o criterio para decidir campeón de la Champions y la Europa League; y por último, unificar un criterio para determinar el final de las competiciones ligueras domésticas siempre y cuando éstas no pudieran ser reanudadas hasta su finalización.
Este último punto es el que preocupa especialmente a LaLiga que preside Javier Tebas. El presidente de la patronal de los clubes profesionales todavía aseguró este domingo que la liga finalizará, máxime si la Eurocopa se aplaza, liberando más semanas de competición hasta el 30 de junio. La UEFA propondrá que, solo en el caso de que las competiciones nacionales no puedan desarrollarse hasta su finalización en condiciones óptimas de seguridad, se den por finalizadas en el punto en el que están para determinar el campeón y los equipos que acceden a las competiciones europeas.
Eso haría que el FC Barcelona sería el campeón de liga. A la Champions League de la próxima edición junto con el cuadro blaugrana irían Real Madrid, Sevilla FC y Real Sociedad. Mientras a la Europa League accederían el Getafe CF y el Atlético de Madrid. En el caso del cuadro colchonero siempre y cuando no ganase la Champions de este año, que entonces accedería a la misma.
Quedaría una plaza de Europa League por asignar que la RFEF tendría que decidir para quien es. Una patata caliente en la que deberá decidir si es para el séptimo clasificado, el Valencia, o para el finalista de Copa, el Athletic Club.
Los descensos, competencia de cada país
En lo que UEFA no entrará a unificar criterio alguno es en el sistema de ascensos y descensos de cada país. El hecho de que las competiciones no sean uniformes (España tiene 20 equipos e Italia 18 por ejemplo) hace que el máximo órgano del fútbol europeo no quiera interferir.
No obstante si indicará a sus miembros que para calcular los mismos sería conveniente aplicar también el criterio de la clasificación actual. Esto implicaría en España que RCD Mallorca, CD Leganés y RCD Espanyol, equipos que están en puestos de descenso, correrían la peor de las suertes. Pero no obstante esto quedará exclusivamente a la decisión de la RFEF, que será quien tendrá la potestad para decidirlo. Algo que no hará hasta como mínimo se haya celebrado esta reunión clave para el devenir del fútbol europeo.