Rubiales: «Las competiciones se finalizarán»

El presidente de la RFEF anunció en una comparecencia de prensa que las competiciones se terminarán antes o incluso después del 30 de junio

Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA donde se anunció el aplazamiento de la Eurocopa por un año, Luis Rubiales informó de todos los acuerdos a los presidentes de las Federaciones Territoriales de toda la geografía nacional. Tras ello tocó pasar ‘revista’ ante la prensa. En una comparecencia donde los medios se dirigieron a él a través de medios telemáticos, el presidente de la RFEF compareció durante más de una hora para aclarar todas las cuestiones relativas al fútbol español.

A pesar de que en anteriores informaciones Luis Rubiales se mostraba escéptico con poder reanudar las competiciones, ahora ha sido todo lo contrario, situándose en un escenario mucho más próximo al de LaLiga. El movimiento de la Eurocopa y la posibilidad abierta de que puedan incluso disputarse más allá del 30 de junio, han cambiado el escenario: «Las competiciones tienen que finalizar, a poder ser antes del 30 de junio, pero no lo podemos garantizar, tenemos que ser muy rigurosos, no sabemos a lo que nos enfrentamos. Si eso no sucede ni se dará por finalizada la temporada con la clasificación actual, ni con la del final de la primera vuelta, ni se dará por anulada esta temporada. Se jugará más adelante, pero se jugará».

También dijo que habrá ascensos y descensos con total normalidad. También descartó la posibilidad surgida en algunos foros de que hubiese una liga de 22 equipos: «Lo justo es que los que se han ganado subir, suban y los que tienen que descender, aunque sea doloroso, desciendan. Nos mueve la justicia y la homogeneidad de la competición. Una liga de 22 equipos sería una irresponsabilidad».

No quiere el fútbol sin público y deja en el aire la final de Copa

Un planteamiento muy rotundo para la situación de crisis sanitaria actual, de la que el mismo Rubiales se mostró preocupado: «Son días muy duros para la sociedad española y sabemos que hay cosas más importantes que el fútbol. Pero desde la RFEF tenemos que hacer nuestro trabajo. Por ello estamos valorando medidas que se tomarán en los próximos días, en la semana previa a que se reanude la competición. El comienzo queda supeditado a que las autoridades sanitarias y gubernamentales nos autoricen a ello».

Además Luis Rubiales también transmitió que no concibe una reanudación del fútbol sin público: «Se trabaja con todas las previsiones, desde las más optimistas hasta las más pesimistas. Que se jugase a puerta cerrada sería la peor y es nuestra última opción. Pero estamos a disposición de lo que nos diga la Administración del Estado». Eso lo aprovechó para emitir una de sus múltiples críticas en el día de hoy a LaLiga: «Para nosotros lo primero es la salud de los deportistas. Otros sitúan lo económico en el primer puesto de su escala de valores, pero para nosotros es la salud».

También descartó fijar una fecha para la final de la Copa del Rey. Aunque inicialmente se había barajado el 30 de mayo, esa fecha ha quedado totalmente descartada, por ahora, ya que incluso no se descarta que se juegue la próxima temporada: “No hay fecha para la final de la Copa del Rey. Barajamos el 30 de mayo, pero no podemos imponer nada. Queremos una final con las aficiones. Sólo sería a puerta cerrada por imperativo legal. No descartamos que la final de Copa no se juegue esta temporada”.

Críticas feroces a LaLiga por su gestión del dinero de las TV

También aseguró que los clubes de Segunda División ‘B’ y Tercera recibirán su dinero del programa Impulso 23: «Nosotros tenemos bajo nuestro paraguas clubes que generan déficit y hacemos un enorme esfuerzo para poder subvencionarlos. Una entidad vende un producto y nosotros buscamos, gracias al formato de la Supercopa y otras operaciones riqueza para poder repartirla entre los clubes modestos».

Algo que utilizó para volver a atacar de forma frontal a la patronal de clubes profesionales: «LaLiga se dedica a vender los derechos de televisión de los clubes. Cómo es posible que ahora haya una incertidumbre después de una venta de 700-800 millones de euros. No entiendo que no tengan asegurados el 90-100% de sus ingresos, pero como no es nuestra función entrar ahí, solo podemos mostrarnos satisfechos por haber hecho nuestros deberes».

Por último, Luis Rubiales también ofreció las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como posible hospital improvisado: «Disponemos de camas que están a disposición de las autoridades. Estamos deseando ayudar si nos lo piden». Incluso hizo llamamiento a los clubes profesionales (pegando otro ‘palo’ más a la liga) para que hagan lo mismo: «Hubiera sido una gran iniciativa por parte de LaLiga que las residencias de los clubes se hubieran puesto a disposición de Sanidad. El deporte debe mostrar solidaridad».