Icono del sitio Grada3.COM

A quién debería renovar el Eibar

Más del cincuenta por ciento de la plantilla de la SD Eibar supera la treintena de edad.  Un buen número de ellos  finalizan contrato en junio del 2020. Los comandados por Fran Garagarza y José Luis Mendilibar deben de hilar fino con dos objetivos en mente. En un medio/corto plazo hay que iniciar el rejuvenecimiento del plantel y  por otra parte acertar con las renovaciones para no hipotecarse.

Jugadores importantes con su futuro por definir

Ilustres y jugadores de mucho peso, figuran en el ramillete de futbolistas armeros que aún no tienen definido donde van a jugar la próxima temporada. Por edad quizá en otro Club o situación algunos de ellos tendrían una salida forzosa. Pero en algunos de los casos por lo afectivo o por la capacidad mostrada costará pero que muy mucho tener que decir adiós a algunos de los buques insignia del equipo en las últimas campañas.

De los seis jugadores que finalizan contrato en la  plantilla. Pedro León (33 años), Fabián Orellana (34 años), Charles Dias (35 años), Pablo De Blasis (32 años) , Iván Ramis (35 años ) y Gonzalo Escalante (26). Cuatro de ellos van a tener por diversas razones su hueco entre los grandes en la historia de la entidad armera.

La pérdida más dolorosa  podría ser la del centrocampista argentino. Por estar ya medio confirmada, por edad y porque Escalante es un futbolista que todavía capaz de aportar mucho a un equipo que ha demostrado que lo que mejor le viene, es la continuidad de sus piezas. Tiene visos de volver a Italia, país del que llegó procedente del Catania en la 2015/16.

Escalante se ha convertido en un mito en la entidad armera.

En este plazo de tiempo (cinco temporadas) a Gonzalo Escalante le ha dado para  convertirse en referencia y pasar a formar parte de las líneas más gloriosas en los capítulos destacados en la historia del Eibar. Es el jugador extranjero con más partidos disputados de la entidad y segundo jugador con más encuentros jugados en Primera división por detrás de Sergi Enrich.

Iván Ramís, el capitán, no está disfrutando de su mejor temporada. En el dique seco casi todo el curso, el balear podría estar disfrutando de sus últimos meses en la que ya por méritos propios su casa. La edad y la merma física deberían de ser argumentos de peso para valorar su no renovación.

Pedro León esta temporada ha vuelto a sentirse futbolista.

Pedro León es un caso opuesto al de Ramis. Tras pasar dos temporadas plagadas de lesiones esta campaña ha vuelto a disfrutar de protagonismo y recobrar sensaciones que ni tenia antaño. El de Mula tras ser pieza clave el año de su llegada en los dos siguientes no pudo ayudar en exceso al equipo. Esta temporada ya ha disputado más partidos que en las dos campañas anteriores juntas volviendo a su nivel y ganándose una renovación que dote al equipo de veteranos de lujo como él.

Pablo De Blasis se ha mantenido entre los meritorios de la segunda unidad de José Luis Mendilibar. Tuvo su momento en el lateral derecho pero lo cierto es que aunque nunca ha bajado los brazos, entre que tan solo ha logrado disfrutar de nueve titularidades y no ha dejado de estar peleado con el gol a  Mendi le cuesta encontrarle un hueco entre los importantes y quizá ello de pie a que tenga una salida del Club.

Charles Dias es un caso similar al del carrilero argentino, pero con un matiz. Tampoco ha disfrutado de muchas titularidades pero sí que ha entrado en un gran número de partidos. El hispano-brasileño asume muy bien su rol y aporta goles demostrando que tiene aún la escopeta bien calibrada. El hándicap de la edad en escenarios como el de Ipurua, Charles ha demostrado que se superan con oficio y espíritu de sacrificio y podría quedarse como mínimo un año más.

Por ultimo Fabián Orellana. El chileno, a pesar de su impronta y de su desconcertante personalidad, está destacando por encima del resto. Tira del carro, asume responsabilidades y un rol protagonista en un equipo al que le cuesta jugar sin él. De momento es el referente ofensivo de los armeros y segundo jugador con más minutos en la plantilla. Argumentos suficientes para apostar por su renovación. Míster y jugador han logrado entenderse. Aspecto complicado en etapas anteriores del andino.

El Eibar es Fabián Orellana y diez más.

Junto a estos también está presente la posible salida de Sebas Cristóforo cedido hasta el final de la temporada. Sin obviar que dentro de la plantilla  hay otro ramillete de jugadores a los que no se les augura un futuro muy longevo en la entidad armera y posiblemente sean cedidos o  causen baja debido a su pobre o insuficiente aportación hasta la fecha.

El filial podría tener el protagonismo para el que se creó

Lo que está claro es que la renovación y rejuvenecimiento de los armeros debe de estar en mente de los rectores de Ipurua. En el filial manejan una serie de  futbolistas que aunque el salto parezca enorme desde la actual Tercera división donde compiten en el CD Vitoria hasta LaLiga Santander podrían tener la oportunidad.

Por lo que habrá que analizar los futuribles del filial armero en previsión de que las salidas sean más de las esperadas. Pero eso nos da para otro artículo que podrás descubrir en pocos dias en Grada3.

 

 

 

Salir de la versión móvil