Javier Tebas: «En 10 días tendremos todos los calendarios rehechos»

El presidente de la patronal desvela parcialmente sus planes de reanudación de la competición en una serie de entrevistas

Javier Tebas celebra una pequeña victoria en estos días. Tras el aplazamiento de la Eurocopa y la liberación de fechas, el máximo dirigente de la patronal respira aliviado. Con el casi total convencimiento de que la competición podrá reanudarse en como máximo un par de meses, ya se trabaja en escenarios o hipótesis para hacerlo. Así, en varias entrevistas, el propio Tebas ha puesto luz y taquígrafos sobre los planes de la patronal para intentar concluir las competiciones «lo antes posible y acabar antes del 30 de junio», según sus declaraciones.

El propio Tebas se mostró muy satisfecho con como han ido las sucesivas reuniones de los últimos días: «Los acontecimientos de hoy ratifican lo que vengo diciendo desde hace días, que terminaremos la temporada y que vamos a tener fechas. Nuestro objetivo es tener en un máximo de diez días todos los calendarios de todas las competiciones de Europa rehechos”. Para ello, el presidente de la patronal española trabaja ya conjuntamente con la ECA (Asociación de clubes europeos), las otras grandes ligas europeas y la UEFA.

No se contempla en LaLiga acabar más allá del 30 de junio ya que «sería meterse en un problema añadido (por los contratos de jugadores y patrocinadores). No lo contemplo», declaró Tebas. Para ello ya trabajan en varios escenarios. Desde el más optimista, para poder arrancar el 23 de abril. Hasta uno más pesimista y que obligaría a comprimir absolutamente todo, con la reanudación el 14 de mayo. «Ya el fin de semana enviamos cinco propuestas de calendarios diferentes, con distintas fechas de inicio […] Hay que trabajar al revés de lo que muchos se piensan. Fijar la última jornada y a partir de ahí ir hacia atrás. En el peor de los casos podríamos jugar 4 partidos en 10 días».

Contesta a Rubiales por sus declaraciones de ayer

Tampoco perdió la oportunidad Javier Tebas de replicar el ataque de Luis Rubiales ayer. El presidente de la RFEF le acusó de no tener aseguradas las posibles pérdidas de ingresos, poniendo así en riesgo a los clubes de LaLiga. Un duro ataque al que el presidente de la patronal no le tembló la lengua para responder: «Cualquiera que haya estudiado Derecho (Luis Rubiales posee esa licenciatura) sabe que las grandes catástrofes son inasegurables. Caería todo el sistema de seguros».

Como tampoco lo hizo al ataque del propio Rubiales tachándole de «populista» por repartir de test de diagnóstico del COVID-19 entre los clubes: «Se está haciendo muchísima demagogia con esta cuestión porque esos test estaban encargados días antes de la declaración del estado de alarma. No voy a hablar más de Rubiales. Cada vez que abre la boca es para atacar con falsedades, desde la ignorancia y el populismo barato. Estamos acostumbrados».