Se abre la opción de acabar la temporada en Final 8

Los clubes de Eurocup y Euroliga conscientes de la dificultad de acabar la temporada como estaba planteado, están pensando esta opción

El parón por la crisis del coronavirus está afectando gravemente al deporte y está trastocando los planes de las competiciones. En el caso de las nacionales, varias ligas han decidido ya que el campeonato no se reanudará y han dado por concluida la temporada. Otras como la Liga Endesa se ha dado un plazo hasta el 24 de abril para decidir si se reanuda o no la competición. Las competiciones continentales no son una excepción y su finalización parece compleja.

La Euroliga y la Eurocup se encuentran en una situación similar, más grave en el caso de la primera con todavía 6 jornadas por disputarse, los Playoffs para entrar en la Final Four y por último, la batalla por el título continental en la Final Four. Con los plazos actuales que aportan las autoridades sanitarias parece improbable que la competición se pueda continuar en el momento actual y que dé tiempo a jugar todos los partidos que restan y acabar la temporada con total normalidad. La idea inicial de la competición es que al menos se disputen las 6 jornadas y que entre los 8 primeros clasificados, se decida el campeón. Una idea para ello es esta final 8 en sede única, algo que los equipos tratan de plantear a la Euroliga. Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Valencia Basket están involucrados en esta situación, los 2 primeros clasificados para Playoffs y los dos siguientes en la pelea por entrar.

El caso de la Eurocup es distinto, pues ya estaban seleccionados los mejores 8 equipos de la competición. Esta semana se iban a disputar los dos primeros partidos del playoff de cuartos de final donde estaba el Unicaja de Málaga, que se iba a enfrentar al Venezia. El calendario de la segunda competición continental es más flexible porque como máximo, la definición del torneo iba a ocupar un mes. Además, al ya estar elegidos los 8 equipos, la idea de la Final 8 que apoyan los presidentes de equipos clasificados como el de Virtus Bolonia o Partizan de Belgrado, Luca Baraldi y Ostoja Mijailovic, respectivamente. El mandatario del equipo serbio incluso ofrecía la posibilidad de disputar la final a 8 en Belgrado.

El calendario no ofrece alternativas

Además, queda por resolver el asunto del Preolímpico y los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputarían entre el final de julio e inicios de agosto, cuya realización pende de un hilo, pues parece muy complicado que puedan disputarse sin problemas, con público y con todos los atletas desplazados. Otro problema a tener en cuenta es que los deportistas habrán estado en el menor de los casos un mes o más sin haberse podido ejercitar con normalidad y llegarían a la cita olímpica sin estar en su mejor forma.

Las próximas semanas serán clave para saber si se podrá o no reanudar las distintas competiciones como es la idea de las distintas organizaciones y de los equipos o si finalmente, la temporada quedará en blanco y sin finalizar, como quieren evitar los protagonistas. La idea que plantean los equipos para las competiciones europeas es una Final a 8 entre los mejores para decidir el vencedor de esta edición como medida desesperada por evitar que el título quede desierto.

 

@c_herranz