Mientras se analiza día a día el avance de la pandemia del COVID-19, con más de 25.000 casos registrados ya en la geografía nacional, el mundo permanece totalmente parado. Algo más que lógico, aunque todo apunta a que si la situación mejora se acabará reanudando, o al menos así se transmite desde varios estamentos.
De hacerlo una de las batallas que más interesantes prometen estar, es la de la lucha por la permanencia en LaLiga Santander. Seis equipos implicados en ella, desde el Real Valladolid (15º) al RCD Espanyol (20º). Pasando obviamente por SD EIbar (16º), RC Celta (17º), RCD Mallorca (18º) y CD Leganés (19º). Todos ellos, en mejor o peor situación, clasificados en un rango de 9 puntos desde los blanquivioletas a los pericos. Un rango pequeño teniendo en cuenta que quedarán 33 puntos aún por disputarse.
De cara a esa lucha hay un aspecto que, si bien todas las temporadas es decisivo, en esta apunta a serlo más. No solo porque tras varias semanas de parón es una incógnita como volverán los equipos a la competición. Sino también porque en esas once jornadas que restan habrá un total de nueve enfrentamientos directos entre equipos implicados en lograr esa permanencia.
Nueve encuentros en los que, además de los tres puntos que suma el que venza y los que deja de sumar el que pierda, estará en juego el golaverage de cara a los posibles empates. Esos partidos son los siguientes:
- CD Leganés – Real Valladolid [Jª28]
- Real Valladolid – RC Celta [Jª29]
- RCD Mallorca – CD Leganés [Jª30]
- RCD Mallorca – RC Celta [Jª33]
- RCD Espanyol – CD Leganés [Jª34]
- SD Eibar – CD Leganés [Jª35)
- RCD Espanyol – SD Eibar [Jª36]
- SD Eibar – Real Valladolid [Jª37]
- RCD Espanyol – RC Celta [Jª38]
La importancia de ser local o visitante
El equipo que más tiene por disputar es el Leganés, con cuatro. Sin embargo los de Javier Aguirre deberán disputar un total de tres de ellos lejos de Butarque. Solo el que le enfrenta al Real Valladolid sería en casa. Una situación parecida al Celta. Los olívicos tienen que jugar frente a Valladolid, Mallorca y Espanyol, pero todos ellos lejos de Balaídos.
Los más «beneficiados» en ese factor serían el Espanyol y el Mallorca, aunque con distinta cara. Los pericos no han logrado hacerse fuertes en casa. Son, de hecho, el peor local con diferencia, pues solo han logrado ganar un partido en casa en toda la temporada. Todos los duelos directos pendientes, tres, los disputará en el RCDE Stadium, donde tendrá prohibido fallar para tener opciones, si es que a los últimos llega con opciones. En el caso de el Mallorca sí ha logrado hacerse fuerte en casa y por Son Moix pasan muchas de sus aspiraciones. Y es que por su campo tendrán que pasar CD Leganés y RC Celta.
En definitiva y en contra de lo que apuntaba a ser hace solo unas pocas jornadas, la lucha por la permanencia está muy abierto. Tanto que estos nueve encuentros pueden ser claves y decisorios en esa pelea por no caer al «barro» del descenso.