Llevamos una semana ya confinados sin baloncesto. Ni masculino, ni femenino; sin NBA, ni ACB, ni Liga Femenina; ni grandes, ni formación. Así que aprovecharé esta falta de competiciones para ofreceros, brevemente, mi opinión sobre la gran olvidada en este mundillo, la defensa. Gracias al COVID19 estamos viendo en las redes sociales una cantidad ingente de los llamados challenges. Desafíos de toda la vida, vamos. Algunos consisten en darle toques al preciado papel higiénico. Pero muchos clubes de baloncesto cuelgan a sus jugadores/as «entrenando». En Cataluña la FCBQ promovió el hashtag #BàsquetMaiPara – se lo traduzco -, el baloncesto nunca para. Y ha sido a partir de ver estos vídeos, especialmente en Instagram, cuando se me ha venido a la cabeza este pequeño artículo.
Mi experiencia, tanto como entrenador, como director técnico, me ha permitido ver y vivir muchas sesiones de entrenamiento, a parte de todos los que hice como jugador. He entrenado, he hecho y he visto entrenar el bote, el pase, el tiro, el famoso spacing, … esta claro que la técnica individual de ataque se trabaja, mucho o no tanto, pero se trabaja. ¿Y la de defensa? Algunos me dirán que cuando se hace un ejercicio de 1×1, otros me dirán que en los 2×2, etc, y sí, estoy de acuerdo en que se trabaja, pero antes de hacer 1×1 el jugador/a ha aprendido a botar, entrar a canasta, etc. ¿le/la hemos enseñado a defender?
¿Por qué no defiendes? ¡No metas manos! ¡Baja el culo!
¿Quien no ha odio o ha dicho estas palabras en alguna pista de baloncesto? Yo el primero. Igual que soy el primero que seguramente debería trabajar más la defensa, pero creo que voy por buen camino. La defensa no es solo la posición, igual que el ataque no es solo el bote. No podemos exigirle a nuestros jugadores y jugadoras cosas que no hemos trabajado. No podemos corregir aquello que no se trabaja, porque los jugadores/as no sabrán como hacerlo, puesto que nunca se lo hemos explicado. La defensa es esa gran olvidada, la hermana del ataque a quien no prestamos atención. Pues igual que el ataque, la defensa tiene técnica individual, táctica individual y táctica colectiva. Se me viene a la cabeza más de un y una jugador/a profesional que tienen una táctica individual defensiva impresionante. Jugadores/as que saben donde estar y cuando estar, para optimizar su defensa.
No me pregunten cómo, pero hay que trabajar la defensa, no nos podemos olvidar de ella. Me podría tirar otro artículo entero con frases sobre la defensa, pero dejaré esta última cita de Sun Tzu y El Arte de la Guerra:
La invencibilidad radica en la defensa, la posibilidad de victoria radica en el ataque.