El fútbol profesional no se acogerá a un ERTE

El director general de Osasuna descarta casi totalmente esa medida, pero sí habla de que si la situación se prolonga puede haber otro tipo de medidas

La crisis del coronavirus no va a provocar aún una crisis sanitaria no recordada desde hacía décadas. Sino también una crisis económica cuyos efectos son aún impredecibles. A nivel de España ya son muchos los trabajadores que se han visto, a través de un ERTE, sin trabajo mientras dure esta crisis. Una circunstancia que no le es ajena al fútbol. Mientras multitud de equipos de Segunda División ‘B’ y Tercera ya se han acogido a esos ERTE, por ahora

De esa posibilidad ha hablado Fran Canal, director general de Osasuna en la actualidad y que lleva muchos años en el ‘mundo’ del fútbol español. Por ahora ha descartado que tanto su club, Osasuna, como otros de LaLiga estén valorando un ERTE: «Ningún equipo de la liga profesional está sopesando hacerlo como medida para paliar los efectos económicos. Llegado el caso de que hubiese que tomar medidas se tomarían en otro marco de acuerdos».

Además descarta una comparación con lo que está ocurriendo en Francia, donde clubes punteros si están adoptando medidas similares: «No se puede comparar porque no todas las legislaciones son iguales»

También habla sobre la posibilidad de recorte de salarios a jugadores

Pero lo que sí se podría adoptar serían medidas respecto al salario de los jugadores. Eso sí, solo en carácter excepcional y con el acuerdo de toda la patronal de clubes y sindicato de jugadores: «Los jugadores están entrenando en casa por una circunstancia excepcional que atraviesa el país. No es un motivo para dejarles de pagar los salarios porque el jugador te cumple si juega todos los partidos. Les pagas por año, no por meses. [,,,] Lo que sí puede pasar es que en caso de que no se pueda terminar la temporada habría que llegar a un acuerdo junto con todos los clubes. Un acuerdo global entre patronal y sindicatos como medida excepcional para paliar los efectos».