Las jugadores más apetecibles de los equipos en descenso

Aunque la liga se reanudará y todo puede cambiar, un hupotético descenso de Mallorca, Leganés y Espanyol colocaría a jugadores muy interesantes en el mercado

Aunque LaLiga y la RFEF acordaran este mismo lunes la suspensión indefinida del fútbol profesional, ambas entidades quieren que se reanude. No obstante es imposible dar un fecha. Se habla de mayo, pero nada es seguro y la posibilidad de que las temporadas no puedan acabarse no desaparece de la mesa. Eso podría hacer que los tres equipos que marchan en descenso; Mallorca, Leganés y Espanyol, acabasen sufriendo ese hito que buscan evitar.

En caso de que lo hicieran, son equipos que tienen en su plantilla a jugadores que han demostrado un gran nivel competitivo y futbolístico en la máxima categoría. Jugadores que serían más que apetecibles para el resto de equipos que conformen LaLiga Santander en la temporada 2020/2021 o, también, en ligas extranjeras.

RCD Mallorca

El cuadro bermellón hay mucha cantidad de cedidos que volverán a sus clubes en caso de descenso. Aunque eso no sería óbice para que no pudiesen ser fichados por otros. Desde luego el que más destaca es el japonés Takefusa Kubo. El jugador del Real Madrid tardó en encontrar su sitio a las órdenes de Vicente Moreno, pero ahora es uno de los más destacados del equipo. Otros jugadores que están dando un gran nivel, pero ya como jugadores en propiedad, son Budimir, Valjent, Baba y Dani Rodríguez. El delantero ya sonó incluso para el FC Barcelona el pasado mercado invernal. Tiene contrato hasta 2023 tras ser comprado del Crotone y una cláusula de 25 millones. Su buen rendimiento le traerá pretendientes en el mercado.

Valjent es este curso uno de los jugadores más fiables del cuadro bermellón

Lo mismo que los centrocampistas Baba y Dani Rodríguez. El ghanés, que en la campaña del ascenso tuvo un rol más secundario, pero en ésta se ha hecho con la titularidad y desplegando un gran nivel como mediocentro defensivo. Tiene contrato hasta 2024 y su salida parece la más complicada de todos los jugadores nombrados. El gallego se ha destapado como un jugador de una polivalencia tremenda. Capaz de jugar por dentro y por fuera y aportar goles y asistencias, además de un trabajo enorme para el equipo. Entra en último año de contrato y ante ofertas de Primera o del extranjero, al club bermellón le sería, a priori, complicado retenerle.

Por último el central internacional eslovaco Valjent es otro de los destacados, pero en el centro de la defensa. Contundente en la marca y el juego aéreo se ha confirmado como un notable central para la categoría. Además su edad, 24 años y que no tiene un contrato excesivamente largo (2022) puede hacer que el Mallorca tampoco pudiese retenerle.

CD Leganés

Al cuadro pepinero ya le han, dicho vulgarmente, saqueado en el pasado invernal con las marchas de En-Nesyri y Braithwaite. Además de jugadores como Óscar Rodríguez, Kevin Rodrígues o Awaziem, todos ellos cedidos y que tendrán pretendientes sin casi lugar a la duda, en el club aún quedan jugadores, en propiedad, de un nivel más que notable. Son los casos de Siovas, Jonathan Silva o Omeruo.

Omeruo tiene un contrato largo con el Leganés pero también bastante cartel

Todos ellos defensas que han demostrado en LaLiga un rendimiento notable. El griego fue pretendido por el Valencia para ocupar la plaza de Garay, pero descartado por el alto coste. No sería descartable estuviese aún en agenda para el verano dada la remodelación defensiva que planea el cuadro ché. En cuanto al argentino y al nigeriano. Ambos tienen contratos largos con la entidad. Hasta 2023 Jonathan Silva y 2024 Omeruo. Ambos tienen cláusulas altas superiores a los 20 millones, siempre que no se vean modificadas en caso de descenso. Pero su buen nivel podría despertar su interés por salir y seguir en una categoría élite.

RCD Espanyol

En el caso del cuadro perico la lista puede ser si cabe mucho más amplia. Jugadores como Darder, Marc Roca, Wu Lei o los fichados en invierno Cabrera, Embarba o Raúl de Tomás. Todos estos son jugadores que han dado un rendimiento positivo y bueno en LaLiga Santander. Quizá en el caso de los tres últimos por ser recién fichados y en los que se ha hecho una fortísima inversión económica en ellos, el club pueda retenerlos durante una campaña en la división de plata (aunque en el caso de RdT se antoja difícil). Pero tampoco sería descartable una salida.

En el caso de los tres primeros directamente su continuidad se antoja difícil. Son jugadores de un caché deportivo y económico muy por encima de la categoría de plata. Marc Roca es pretendido por equipos potentes de ligas extranjeras. Sergi Darder, en plena madurez futbolística, no le faltarán pretendientes tanto en España como en el extranjero. En el caso del jugador chino Wu Lei, el jugador acaba, en principio, su vinculación en junio, aunque cabe la posibilidad de extender un año más. Ahí Chen Yasheng, máximo accionista blanquiazul, tendrá también un poder de influencia nada desdeñable.

La situación de Wu Lei más allá del 30 de junio no es nada clara

En definitiva, muchos jugadores interesantes y de alto nivel que podrían animar el próximo mercado de fichajes en LaLiga Santander.