Mientras en España dura el estado de alarma y toda actividad deportiva está paralizada está claro que las preocupaciones de la sociedad no tienen nada que ver con el fútbol. Pero como la firme intención de todas las partes es reanudar la competición alguna mínima actividad se mantiene. Con el Deportivo Alavés situado actualmente en el décimo cuarto puesto, a siete puntos de ventaja sobre el descenso.
El cuadro babazorro no se ha librado ni mucho menos del peligro de la zona baja. Pero lo cierto es que actualmente atraviesa una situación bastante desahogada y salvo reacción mayúscula de la zona baja o hundimiento propio, logrará mantener la categoría. Por ello hacemos una comparativa de como le ha ido al cuadro alavesista en los encuentros de la primera vuelta frente a los rivales frente a los que aún tiene un encuentro pendiente.
Lo cierto es que en la primera vuelta frente a los once rivales que le restan por jugar, el bagaje de puntos fue de apenas 10 puntos. En esos once encuentros los de Asier Garitano vencieron en dos ocasiones (Valladolid y Celta), logrando cuatro empates (Espanyol, Atlético de Madrid, Getafe y Real Betis) y cinco derrotas (Real Sociedad, Osasuna, Granada, Real Madrid y FC Barcelona). Esos 10 puntos sumados a los que tiene darían 42.
En principio con esos 42 puntos debería darle para salvarse, pero las cuentas no están claras. El descenso actualmente lo marca el RCD Mallorca con 25 puntos. Las posibilidades de que Valladolid, Eibar, Celta y Mallorca le sobrepasasen sumando tantos o más puntos parecen remotas, pero no imposibles. Por ello el cuadro blanquiazul todavía tiene bastante trabajo por hacer cuando se reaunde, si lo hace, la liga.