Luis Rubiales: «Disponemos de 500 millones de euros para ayudar a los clubes»

El presidente de la RFEF compareció en una rueda de prensa para explicar un nuevo paquete de medidas destinado a paliar los efectos del COVID-19

Al Gobierno de España le tocó la semana pasada ‘rascarse el bolsillo’ para paliar los efectos económicos que tendría sobre el país la crisis sanitaria del COVID-19 y hoy ha sido el turno de la RFEF con respecto al fútbol. No cabe olvidar que el deporte rey engloba mucho más que un conjunto de jugadores corriendo y dando patadas a un balón. De él dependen muchísimos puestos de trabajo tanto en clubes, como en empresas dependientes y también en los medios de comunicación.

Por ello la RFEF, de la mano de Luis Rubiales compareció para anunciar medidas llamadas a paliar en parte, la crisis que este histórico parón de la competición a todos los niveles ha sucedido. Una comparecencia larga, como la protagonizada la pasada semana y en la que volvió a mostrar la total cooperación de la RFEF para ceder instalaciones para ayudar en la lucha frente al coronavirus.

500 millones para empezar a disposición de clubes

Ante la cada vez más presente amenaza de que los temidos ERTE sean cada vez mayores, el presidente de la RFEF ofrece ayuda económica a todos los clubes: «Hemos hablado con alguna entidad financiera y estamos en disposición de ofrecer a LaLiga sentarnos para buscar una financiación para los clubes que vayan a tener un problema. Hemos trabajado en una línea de financiación del al menos 500 millones de euros. Podemos tener esos 500 millones de euros para que los clubes de Primera o Segunda que necesiten liquidez. 10 millones, 15, 20 millones de euros los puedan tener y financiar el pago aplazado en los próximos 4, 5 ó 6 años».

Lo cierto es que los principales problemas económicos a los que se enfrentarán los clubes profesionales vendrán por si no pueden cobrar lo que resta de los contratos con los operadores audiovisuales: «Vemos cada día, como se dice, que van a haber dificultades si no se termina la temporada el 30 de junio, lo cual vemos que cada vez va a ser más probable esta situación y que va a haber clubes que no reciban el 100% del dinero de la televisión».

Más concretamente, llamó a la tranquilidad del llamado ‘futbol modesto’, pues las cantidades pactadas y firmadas llegarán en el momento que está previsto, sin retrasos: «La RFEF, en una línea de subvenciones sin precedentes, va a cumplir su palabra. Todas las subvenciones que tenían que estar pagadas, lo están en fecha. En abril tenemos otro paquete que pagar y todos los clubes deben saber que van a estar pagadas. Sabemos que serán tiempos duros y que van a necesitar tiempo para recuperarse. En fútbol y fútbol sala, las licencias ‘P’ serán gratuitas. Negociaremos para que las deudas de los clubes con jugadores y técnicos se puedan pagar en un plazo considerable»

Se reafirma en que la competición debe volver y tiende la mano a LaLiga

Además de explicar estas medidas fue inevitable las preguntas a Luis Rubiales sobre si sigue adelante la intención de reanudar la competición y cuando podría ser: «Hemos abogado porque una temporada que lleva más de la mitad de partidos jugados debe acabar. La única manera de acabar esta temporada es llegar al final cuando sea, no nos ponemos plazos. Cuando se recupere el país, será el momento de terminar la temporada. Jugar más allá del 30 de junio es un escenario que contemplamos. Tanto si se prorrogan los contratos como si no, todos los clubes van a estar en igualdad de condiciones».

Pero también hizo un llamamiento a LaLiga para ir juntos en esta lucha: «Tendemos la mano al fútbol profesional. Ofrecemos a La Liga sentarnos para buscar financiación para los clubes. Es momento de sumar. Hemos trabajado en una línea de financiación de 500 millones para financiar pagos y salir de esta todos juntos […] El fútbol, el modesto y el de élite, debe trasladar un mensaje de unión y solidaridad con los afectados, víctimas, sus familias y la administración. Juntos, pararemos este virus».