Parálisis, economía y ERTEs
El deporte en general, y el fútbol en particular, se han parado debido al estado de alarma decretado en España a causa de la pandemia por el coronavirus. La sociedad se ha visto obligada a paralizar sus actividades sociales, económicas y laborales, y el mundo del deporte no ha sido ajeno a este hecho. Uno de los mecanismos propuestos para hacer frente a esta situación es la institución del ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).
El fútbol ante la crisis: de la previsión… al ERTE
Desde el primer momento se vieron afectados muchos sectores de la sociedad y de la comunidad. Pero algunos parecían dispuestos a evitar entrar en problemas económicos, atendiendo a sus particulares circunstancias laborales: los deportistas querían evitar que las entidades en las que trabajan tuvieran que acogerse a las soluciones propuestas por el Gobierno para evitar el cierre de empresas o la quiebra de las mismas, esto es, realizar un ERTE.
Pero no todos los futbolistas han sido fáciles de convencer. En estas circunstancias más de un Club, incluidos varios de los “grandes», se han visto obligados a acogerse al ERTE para poder salvaguardar su subsistencia. Y el fútbol femenino no se ha salvado de sus efectos.
El fútbol femenino ante la crisis sanitaria
Con el fútbol parado en todas sus disciplinas y categorías había que hacer algo. Y no todo iba a ser positivo para los clubes y el deporte. Los primeros clubes en acogerse al ERTE fueron dos de los que no tienen una estructura de club masculino detrás: el Sporting de Huelva y el UDG Tenerife Egatesa.
Posteriormente se comunicó que algunos de aquellos que sí disponen del apoyo del fútbol masculino también se planteaban añadirse a esta opción para evitar grandes pérdidas económicas. Y la verdad es que, al final, tanto Atlético de Madrid como FC Barcelona terminaron por acogerse al ERTE. Y realmente no se conoce hasta qué punto las secciones femeninas se ven afectadas por las medidas de reducción de salario y suspensión temporal del contrato. Aunque pudiera ser que no afectaran a ninguna de las dos: el FC Barcelona femenino es una sección autofinanciada, y sobre el Atlético de Madrid se dice que solamente afecta a la plantilla del primer equipo masculino.
Y aún pudiera ser que viéramos a más equipos y clubes tener que aplicar esta clase de medidas para proteger la viabilidad y sostenibilidad del equipo y de la plantilla. También hay que mencionar que algunos Clubes tanto nacionales (Real Madrid, Athletic Club) como internacionales (Bayern de Múnich o Juventus, entre otros), sí fueron previsores, o han sido capaces de transmitir la excepcionalidad de la situación a sus futbolistas, y no han tenido que recurrir a la figura del ERTE.
Futuro en el aire… y repercusión del ERTE
El problema es que esta medida extraordinaria es solo un recurso aplicable mientras dure el estado de alarma. El Gobierno dejó claro que el ERTE es aplicable únicamente mientras perdure la situación excepcional. Pero el futuro del fútbol está aún en el aire: mientras no se controle la pandemia el deporte continuará parado. Y mientras esté parado, y no se decida si se prosigue o no con las competiciones, entra otro elemento en juego. Los contratos que se suspendan durante la aplicación del ERTE deberán prorrogarse durante el tiempo que se hayan suspendido. Esto podría generar desequilibrios económicos en los equipos, además de alterar la duración de los contratos y sus condiciones. Por ello aún queda todo en el aire y no se sabe cómo terminará la situación incluso tras el control de la pandemia.
Solidaridad futbolística
No se puede dejar de mencionar que durante estos días de confinamiento los deportistas han demostrado su solidaridad. Algunos han organizado o participado en campañas. Otros han amenizado las tardes del resto de la sociedad gracias a las redes sociales. Incluso hay quien se ha ofrecido a colaborar como miembro de los equipos asistenciales y médico-sanitarios. Nadie ha sido indiferente a la excepcionalidad de la situación que vivimos.
Por Helena García (@hgamo18)