Con la declaración del estado de alarma hace ya más de dos semanas, el sector del transporte de mercancías fue considerado de los más esenciales para tratar de mantener una normalidad en el país. Pero éstos se encontraron con que las restricciones de dicho estado excepcional dificultaban mucho su trabajo. Sin apenas zonas de descanso en las que poder comer caliente o asearse, su trabajo se ha vuelto mucho más duro de lo que ya es.
Por ello, el Real Murcia abrirá este lunes a los transportistas el estadio Nueva Condomina -rebautizado como Enrique Roca- y su entorno para que estos profesionales, que tienen dificultades para encontrar zonas avituallamiento y aseo, puedan abastecerse de comida y bebida y utilicen los vestuarios y aseos del campo de fútbol.
En este centro logístico, en el que se prevé atender a un centenar de camioneros y para el que se ha establecido un acceso directo desde la salida 567 de la autovía A-7, habrá una zona de aparcamiento para que los transportistas puedan descansar, reponer fuerzas con comida y ducharse entre las 12 y las 16 horas y de 18 a 22 horas. Esta actuación ha sido impulsada por el club de fútbol Real Murcia, quien se puso en contacto con el Ayuntamiento para poner a su disposición las instalaciones que gestiona, y que incluyen el aparcamiento y también la zona interior de vestuarios y duchas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha establecido un control de acceso, en el que se tomarán los datos del profesional y del camión, así como la comprobación de la temperatura y la desinfección con gel hidroalcohólico del conductor.
Se mantendrá un control de acceso y desinfección
Asi mismo, los usuarios que accedan a las instalaciones mantendrán una fila con una separación mínima de 2 metros en todo momento, distancia que se mantendrá de la misma forma entre los conductores y el trabajador del punto de control. El personal que los atienda desde el punto de control llevará, además, guantes y mascarilla, y usará gel hidroalcohólico para desinfectar los guantes entre cada persona que atiendan.
Por otra parte, se realizará un control de acceso a vestuarios, en los que solo podrán permanecer dos personas a la vez en el interior, guardando siempre la distancia mínima de dos metros y utilizando la zona de bancos más alejada entre los mismos para dejar sus pertenencias, garantizando el correcto uso de dichas instalaciones.
Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección diaria en las instalaciones, que se completará con una desinfección semanal a cargo del personal adscrito al centro municipal de Control de Zoonosis. Dicha desinfección semanal se realizará mediante pulverización con dilución de hipoclorito sódico en la zona de acceso al aparcamiento cubierto, así como en los pasillos y escaleras de acceso a los vestuarios.