Icono del sitio Grada3.COM

¿Y si no hubiese mercado de fichajes en verano?

El mundo del fútbol, como el general, está patas arriba. Confinamientos, cuarentenas, sistemas sanitarios colapsados, políticos ineptos y una crisis no solo sanitaria, sino también económica que ya empieza a dejar también síntomas. Como en la vida, el fútbol y sus competiciones son ahora una total incertidumbre. Parece evidente que la competición volverá algún día para finalizar la competición que quedó interrumpida.

De volver, todo apunta a que finalizará bien entrado el verano. Lo más próximo, a mitad de julio. Algo que provocaría un retraso en el inicio de la siguiente temporada, así como un mercado de fichajes previsiblemente más corto y con fechas distintas. Este es uno de los puntos que más inquieta ahora mismo a los directores deportivos, a los que este parón ha afectado sobre manera de cara a las planificaciones futuras. Muchos, sino todos, están a la expectativa de que pueda hacerse un nuevo calendario de competiciones y, como no, del mercado de fichajes.

Pero algunos incluso están abogando por suspenderlo. Es el caso de Andrea Berta, director deportivo del Atlético de Madrid. En declaraciones al diario italiano Tuttosport, se mostró tajante: «Para mí, se podría eliminar la ventana de fichajes verano, que podría coincidir con el final de los campeonatos si se retrasan mucho y quedarte con los equipos actuales hasta enero, cuando la reapertura del mercado que podría ser algo más extenso que lo habitual. Para mí sería lo más lógico. En ese momento los clubes tendrían más claras cuáles son las pérdidas económicas y cuál ha de ser el sentido de las inversiones que hagan».

Pero lo cierto es que sería una medida muy compleja para llevar a cabo. Los contratos vencen el 30 de junio y todo apunta a que tendrán que ser prorrogados, aunque sean unas pocas semanas, para acabar las temporadas. Para poder llevar a cabo la opción propuesta por Andrea Berta, esa extensión debería ser por varios meses, hasta final de año. Una circunstancia que se antoja harto complicada.

La FIFA no ha descartado esa opción

Pero lo que puede parecer totalmente inverosímil de lo planteado por el director deportivo colchonero, puede no serlo tanto. Este sábado el propio Gianni Infantino dejó abierta, por ahora, esa puerta. Se le hizo una de las preguntas del millón, la de cuando podrá reanudarse y acabar la actual temporada, en un evento telemático con varias federaciones de la CONCACAF. El máximo mandatario de FIFA eludió dar una respuesta concreta, lo cual es lógico, pues no la tiene. Se centró en que lo primero es que la humanidad controle esta pandemia para volver a hablar de fútbol.

Gianni Infantino dejó abierta la puerta a cambios excepcionales para el próximo mercado de verano

Pero lo que dejó la puerta abierta a que este verano no hubiese marcado de fichajes fue lo siguiente: «No es algo que hayamos ni hablado aún. No es momento de buscar fechas mientras esta crisis esté tan presente. Pero no nos cerramos a ningún escenario. Hay que hablar muchas cosas sobre las competiciones actuales, las que tienen que comenzar después, las ventanas de mercado de fichajes, que lógicamente podrían variar sus fechas habituales. Llegado el momento será momento de sentarse y acordar los calendarios».

Salir de la versión móvil