¿Qué necesita el Valencia de la 20-21?
A falta de confirmar muchas cosas de esta temporada, en el Valencia ya están planificando la campaña 20-21
Quedan muchas cosas por saber todavía de la campaña 19-20, pero la actividad no debe frenar y los equipos deben empezar a pensar las cosas que necesitan de cara a la temporada que se avecina. El Valencia no es menos, pero ¿cuáles son las principales posiciones a reforzar?. La clasificación -o no- para la próxima edición de la Champions marcará el devenir de los movimientos del cuadro valencianista.
Nuevo líder en la portería
Los palos de Mestalla necesitan nuevo dueño. Tras la salida de Neto y la llegada a orillas del río Túria de Cillessen, la portería de Mestalla ya no daba esa seguridad que sí ofrecía con el brasileño. Las actuaciones del meta neerlandés han sido como el día y la noche, o salvaba partidos (vs Chelsea en Mestalla) o realizaba errores impropios de un portero de primer nivel (vs Levante en el Ciutat).
Tal fue el nivel de dudas que ofrecía el exportero del Barcelona, que Jaume se ganó la vitola de titular durante un par de meses. Una vez más, se vio que el guardameta de Almenara no está para ser el portero titular de un equipo que aspira a la Champions. Puede tener grandes actuaciones, pero las combina con otras que dejan algo que desear. Mestalla necesita un portero de plenas garantías.
Dudas en la defensa, se salvan Paulista, Gayà ¿y Wass?
La defensa está en duda. Parece ser que solo Gabriel Paulista y José Luis Gayà tienen el lugar asegurado al 100% en la plantilla del Valencia 2020-2021. En el lateral derecho no se sabe lo que va a pasar, desde que sea un lateral nuevo hasta que no se toque ninguna pieza. Florenzi no parece que vaya a seguir la temporada que viene, mientras que Piccini es posible que se quede, tiene cartel en Italia, pero el lateral no parece querer moverse de Valencia. Y Wass, es una pieza fundamental para Celades, así como una solución en cualquier lugar del campo. Con Correia no se cuenta, se le buscará una cesión.
En el centro de la zaga, Garay está lesionado de larga duración, no ha renovado y acaba contrato este mismo Junio. Él quiere quedarse y el club quiere renovarlo pero tiene dudas, por edad, por salario y por rendimiento tras la lesión. Diakhaby es un jugador con gran cartel, joven y prometedor. En Valencia ha tenido destellos de lo que puede llegar a ser, pero una gran irregularidad hace que se dude de él. Cuando ha tenido que dar un paso al frente, se le han visto las carencias. Por último, Mangala no cuenta para Celades. Llegó sin estar en forma y se va a ir sin estar en forma y habiendo dejado muchas dudas de su rendimiento los pocos partidos que ha disputado.
Mientras, en el lateral izquierdo parecen claras las cosas. Se quiere renovar a Gayà, mientras que Jaume Costa lo tiene muy difícil para seguir un año más en el Valencia una vez finalice su cesión procedente del Villarreal. Es por eso que el Valencia, tal y como avanzaba la Cadena Ser, parece tener claro que va a apostar de nuevo por Lato, quien no ha tenido un buen año fuera de Valencia, primero en Holanda, y luego en Pamplona. Mientras, Centelles seguirá cedido.
Retoques al centro del campo
El trío Parejo, Coquelin, Kondogbia es fijo. Un centro del campo sólido, fuerte y de un altísimo nivel. Es por ello que, si no sale ninguno a final de temporada, tan solo se necesitaría aportar un nuevo integrante. Un perfil de centrocampista ofensivo, creador y que sea capaz de ayudar a Parejo con las rotaciones en Liga. El capitán es capaz de aguantar toda una temporada jugando, pero al final eso le puede pasar factura, y como haya una lesión, puede ser mortal para las aspiraciones Champions.
Pese a ello, Kondogbia, podría ser una de las bajas en caso de verse el club obligado a vender, pues es un futbolista con buen cartel y que lleva tiempo sin ser el Kondogbia que deslumbró a toda Europa en su primera campaña como murciélago. Parejo y Coquelin no se tocan. Además, Soler es una alternativa en el centro en el 4-3-3 que gusta a Celades, pero que no se ha atrevido a poner en demasía. Por último, Kang In, si no se le busca una cesión, seguirá en la primera plantilla un año más.
Renovación en la delantera
Primero, los plaza fija. Maxi Gómez, Ferran Torres (si acaba renovando) y Gonçalo Guedes (si no hay oferta desorbitada) estarán en el VCF 20-21. Por otro lado, Denis Cheryshev y Kevin Gameiro son jugadores que no tienen claro su futuro; es posible que se queden, pero si el club puede recuperar gran parte de lo invertido en ellos, se les venderá y buscará un recambio. El ruso es muy intermitente, mientras que el francés va adquiriendo una edad considerable y este verano será de los últimos que se pueda sacar algo por él. A Sobrino se le buscará salida una ventana más y Manu Vallejo podría salir cedido en busca de asentarse como jugador de Primera División.
Y la patata caliente, un año más, será Rodrigo Moreno. Por tercer periodo de fichajes consecutivo, el club estaría encantado de sacar al delantero hispano-brasileño por una gran cantidad de dinero. Cada año que pasa, baja el precio por el que se puede vender, debido a la edad, pero sigue siendo el plan-A para sacar rédito económico. Veremos cómo soluciona el Valencia esta baja tan sensible, ya que Rodrigo se ha demostrado como un valioso jugador, con un rol clave dentro del 11 de Celades. Verano movidito se avecina en las oficinas de Paterna. Tanto para salidas como para entradas. Se verá si César Sánchez es capaz de formar una plantilla que aspire, otro año más, a clasificarse para la Champions y hacer un buen papel en Europa.