Las ligas domésticas, prioridad para una UEFA que también pone barreras

El máximo organismo del fútbol europeo confirma que las ligas acabarán, pero pone una barrera para su reanudación

Hoy era un día importante en el fútbol europeo. La reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA era muy importante para trazar los primeros bocetos de calendarios tanto para acabar la temporada 2019/2020 como. incluso, comenzar la 2020/2021.

En dicha reunión no ha habido sorpresas con respecto a lo que se venía avanzando en días anteriores. Además de retrasar la Eurocopa femenina de 2021 a 2022; el europeo sub-21 también de 2021 a 2022 y aplazar las ventanas FIFA de principios de junio, se ha acordado lo que es ahora la máxima prioridad: la conclusión de las competiciones ligueras domésticas.

Más incluso que la propio Champions League y la Europa League, competiciones que no cabe olvidar es donde manan una gran parte de los ingresos de la propia UEFA. Pero en este sentido Aleksander Ceferin fue claro en la reunión con los secretarios generales de las 55 federaciones; lo primero son las ligas. Además se da por seguro que habrá que jugar durante el mes de julio e incluso agosto.

Eso sí, todo esto no supone renunciar a disputar la UCL y la UEL aplazadas sine die. Todo lo contrario, se buscarán fechas y formas de descargar el calendario -eliminatorias a partido único previsiblemente- y terminarlas.

En julio habrá que comunicar quienes acuden a competiciones continentales

Pero en la reunión no han sido, por ahora, todo bondades y gestos hacia las federaciones y, sobre todo, las grandes ligas europeas. La UEFA también pone límites. Ceferin ha admitido que todo lo que no sea que el fútbol se haya reanudado al inicio del mes de julio pondrá en serio riesgo el poder acabar la temporada. Porque acabar la temporada 2019/2020 debe ser prioritario, pero sin comprometer en exceso la 2020/2021.

Se ha confirmado lo que Michele Uva, presidente de UEFA declaró el pasado domingo y es que en julio se pedirán a cada liga los equipos que ocupan plaza para las competiciones europeas. Esto obliga a que las competiciones deban finalizar en ese séptimo mes del año como muy tarde o, si no lo hacen, cada liga deberá decidir un criterio para comunicar a la UEFA que equipos juegan la Champions y la Europa League en la 2020/2021.

La temporada 2020/2021 comenzará más tarde

Así, lo más probable es que la próxima temporada comience todo mucho más tarde. Las ligas no comenzarían con casi total seguridad hasta septiembre. Un retraso también aplicable a las competiciones continentales. Éstas no comenzarían hasta bien entrado octubre, entre el 14 y el 21 de ese mes como fecha más plausible.