¿Cómo afectarían al Valencia los posibles desenlaces de La Liga?

Hay varios escenarios posibles y diferentes opciones sobre la mesa para finalizar la temporada... ¿Con cuál saldría el Valencia más beneficiado?¿Y con cuál menos?

Veintisiete son las jornada que, hasta la fecha, se han disputado de La Liga, por lo que restan 11 para finalizar las 38 reglamentarias de la temporada. Sin embargo, el parón por el Covid-19 ha trastocado todos los planes. Sin fecha de regreso (y parece que va a ser largo), se necesita una solución, hay que tomar decisiones acerca del futuro inmediato de la competición, y ya han sido varias las opciones que han salido a la luz como posibles soluciones. ¿Cómo afectarían al Valencia?

Declarar NULA La Liga

Pese a que se antoja difícil, es una opción más. En este caso, los 7 meses que se llevan de competición irían a la papelera de reciclaje. Sin opción de retorno. Todos los clubes se mantendrían en la categoría que han disputado este año y las plazas en competiciones europeas se mantendrían bajo los méritos logrados la campaña anterior.

En caso de encontrarse esta situación, el Valencia sería uno de los clubes más beneficiados pues, pese a estar ahora mismo en la 7ª posición de la tabla, sería el equipo que acompañaría al Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid (también muy beneficiado) como representantes del fútbol español en la máxima competición continental de clubes. Sería muy injusto para equipos como Sevilla y Real Sociedad, pero los de Mestalla volverían a escuchar el himno de la Champions entre semana.

Dar por finalizada La Liga

En esta suposición, el fútbol español se quedaría con la Liga finalizada en la Jornada 27 y los ascensos/descensos y competiciones europeas quedarían tal cual se encuentran en estos momentos con el fútbol parado. De igual manera, sigue siendo injusto para todos, tanto para bien como para mal. En este caso, el Sevilla y la Real Sociedad serían los equipos Champions, junto a Real Madrid y Barcelona, mientras que la Europa League sería disputada por el Getafe y el Atlético de Madrid (un palo tremendo para un equipo destinado a disputar la Champions todos los años)

¿Y el Valencia? El cuadro de Mestalla saldría enormemente perjudicado, pues quedaría fuera de toda competición europea al ocupar la 7ª plaza. Sin embargo, quedaría una pequeña esperanza. Dependiendo del ganador de la Copa del Rey (en caso de disputarse) el Valencia podría jugar la Europa League. Si ganase la Real Sociedad, al haber quedado en puestos Champions, el 7º clasificado (el VCF) entraría a jugar la «Champions Naranja». Insuficiente para el Valencia, pero es lo que se ha ganado en el terreno de juego.

Disputarse al finalizar la cuarenena

A puerta cerrada. En Junio/Julio. Jugando 2-3 partidos por semana. A más de 30ºC en la mayor parte de la península, en mitad del periodo de fichajes, con una pretemporada de 15 días y jugando en Julio con futbolistas que tienen el contrato acabado hace semanas. No parece lo más indicado para la práctica de un deporte de élite ni las mejores condiciones para los futbolistas, pero es otra opción que hay sobre la mesa.

Es lo más justo, pues los resultados al finalizar de la temporada serían tras completarse todas las jornadas de Liga y cada equipo jugaría la temporada siguiente lo que se han ganado sobre el césped. Es difícil de ejecutar, pues no se sabe lo que se va a alargar este período, pero alguna solución equitativa para todos deben encontrar. Sobre este escenario, el Valencia, al igual que el resto de 19 conjuntos debería ganarse a base de sumar puntos su clasificación a la Champions League.

Pase lo que pase va a ser criticado. Cada aficionado (y algún que otro directivo) va a pensar que la mejor solución es aquella que más beneficie a su equipo. Es una situación completamente anómala y no va a ser fácil tomar una decisión. Lo que sí que está claro es que, como dijo Valdano: «El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes». Así que, primero, la salud pública.