Un exalbinegro que acabó ganando la Premier con más goles que Hazard

Leonardo 'Ciclón' Ulloa, el mejor delantero que han visto mis ojos con la camiseta albinegra

Muchos conocerán a Ulloa por formar parte de la plantilla del Leicester City que sorprendió al mundo en la temporada 2015-2016 cuando los ‘foxes’ se alzaron con el título de Premier League.  El delantero argentino consiguió seis goles que ayudaron a su equipo a ser campeón. Los mismos que jugadores de la talla de Özil, Yaya Touré, Mata, Sterling o Eriksen. Además, más dianas que delanteros de primera línea como Hazard, Son o Rashford.

30 goles en 79 partidos oficiales con la camiseta del CD Castellón

En mi caso, conocí a Leonardo Ulloa como un argentino que llegaba desde el Arsenal de Sarandí, y resultó ser el mejor delantero que he visto con la zamarra albinegra. Los números lo avalan. Marcó 30 goles en dos temporadas con el CD Castellón. 79 partidos, de los cuales todos fueron en Segunda División menos uno en Copa del Rey. El ariete dejó partidos memorables en su primera temporada como albinegro (2008-2009). El mejor de ellos, el de su único hat-trick con el Castellón, ante el Eibar en un 4-0 en Castalia. Dicha temporada fue la segunda más goleadora del delantero en Segunda División con 16 goles en 40 partidos.

En su segunda y última temporada como albinegro, Ulloa intentó salvar del descenso al Castellón. Consiguió marcar 14 goles en 38 partidos. Pese a hacer unos números muy similares a los de la pasada campaña, el equipo pasó de quedar séptimo a 22 puntos del descenso, a quedar colista en la 2009-2010 con solo 33 puntos a 18 puntos de la salvación.

En sus dos temporadas quedó sexto en la tabla de máximos goleadores de la categoría. En la primera se llevó Nino el premio con 29 goles cuando militaba en el Tenerife. Mientras que en la segunda fue pichichi Jorge Molina en el Elche con 26 goles.

Sus acompañantes en el ataque

‘Huracán’ Tabares marcó 29 goles en 109 partidos oficiales con el Castellón repartidos en cinco temporadas. Aunque, en la última solo disputó tres partidos debido a una grave lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego prácticamente toda la campaña 09-10. La dupla argentina coincidió, y en contadas ocasiones, en la temporada 08-09. El huracán no estuvo tan fino como el ciclón ya que solo pudo marcar dos goles en sus trece partidos disputados en la llamada Liga Adelante. Tabares venía de marcar seis, once y ocho goles en sus tres primeras campañas como jugador del Castellón y cuando llegó Ulloa sus registros goleadores bajaron notablemente.

Mario Rosas, Arana y Nsue fueron sus mejores socios en la 08-09. El primero marcó 10 goles siendo el segundo máximo goleador del equipo tras el ciclón. Arana con sus ocho dianas ayudó también al equipo a afianzarse en los puestos de arriba. Sus números y su juego hicieron que el Racing se fijara en él para jugar en Primera División en la campña 09-10. Finalmente, un joven Nsue con tan solo 19 años marcó siete goles en su única temporada en las filas del conjunto castellonense.

En la 09-10 no tuvo nadie que le acompañara y ese fue el gran problema del Castellón el año de su última campaña hasta la fecha en Segunda División. 37 goles en 42 partidos son unos números muy pobres con los cuales es prácticamente imposible conseguir la salvación. Únicamente los centrocampistas Dani Pendín y Mantecón ayudaron a Ulloa en ataque con cuatro tantos cada uno.

Se fue al Almería y fue pichichi

Su mejor temporada en la categoría de plata la firmó con la UD Almería, equipo al que se marchó tras el descenso del Castellón a Segunda División B, categoría en la que nunca ha jugado en toda su trayectoria el delantero argentino.

El de Río Negro marcó 48 goles en 103 partidos con el equipo andaluz repartidos en dos temporadas y media. Alcanzó su plenitud en la temporada 2011-2012 cuando consiguió ser el máximo artillero de la competición con 28 goles en 38 partidos, siendo esta su mejor temporada goleadora en la categoría hasta la fecha.

Este artículo ha sido escrito gracias a la colaboración de @GViciano en Twitter, que me ha facilitado todos los datos necesarios, tanto partidos oficiales, como goles de los jugadores mencionados en dicho escrito.