LaLiga se prepara para un ERTE masivo

Desde LaLiga cifran en que entre el 80% y el 90% de los equipos de Primera y Segunda se acogerán a un ERTE ante la postura adoptada por la AFE en la negociación de un acuerdo colectivo

Se viene una avalancha de ERTES (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) en LaLiga. Medidas que en la patronal ven necesarias para asegurar que la industria sufra un menor golpe, ya que además del problema de salud conlleva añadida una crisis económica

Todo esto viene motivado por las alejadas posturas de LaLiga y el sindicato de futbolistas (AFE). Desde el sindicato rechazan la idea del ERTE y optan por un acuerdo colectivo o incluso individual entre los clubes. Así se lo transmitieron a los capitanes de todos los conjuntos, pero las cantidades propuestas por el sindicato para un acuerdo colectivo no gustan a la patronal de los clubes.

La última oferta de AFE llegó este domingo y consiste en dos quitas del 10% de sus salarios. Una para el presente ejercicio y otra para el próximo, siempre en caso de que no se pudiera retomar la competición. Ya que en caso de reanudarse sea a puerta cerrada o con público no aceptan quita alguna. Un punto este último inaceptable del todo por parte de LaLiga, ya que en cualquiera de los casos los clubes ya se exponen a pérdidas. Los clubes solicitan que los jugadores pongan también de su parte. Algo que, por ahora, los futbolistas no parecen querer hacer vista la postura del sindicato.

Aunque las negociaciones entre patronal y sindicato no están rotas, la lejanía de las posturas hace que  en LaLiga se pongan en un escenario pesimista. Mantienen su  recomendación a sus clubes de que se acojan al expediente de regulación temporal. Cifran que serán entre el 80% y el 90% de las entidades de Primera y Segunda División las que se acogerán a un ERTE si no se alcanzan acuerdos, sean individuales de cada club con sus jugadores o uno colectivo.

Trabajo aprueba los ERTE de Barcelona, Espanyol, Alavés y lo hará con el Atlético

Mientras tanto, los ERTE solicitados al Gobierno por el FC Barcelona, RCD Espanyol y el Deportivo Alavés han sido aceptados por el Ministerio de Trabajo. La comunicación oficial llegará este mismo lunes según han avanzado varios medios. También este lunes se espera la aprobación también del realizado por el Atlético de Madrid, que sería notificado el martes. Pero no serán las únicas. En los próximos días de Semana Santa se esperan más, ya que han sido varios equipos más los que también han tramitado dicho expediente.