Logroñés, Cultural, Bilbao Athletic y Valladolid Promesas jugarían play-off si se repitiesen los resultados de la primera vuelta

Si los resultados de la primera vuelta en los encuentros que faltan por jugarse se repitiesen, analizamos como quedaría el grupo II

Como todo el fútbol, el grupo II de Segunda ‘B’ se detuvo en seco. 28 jornadas se habían disputado hasta que el 11 de marzo todo quedó parado por la crisis sanitaria del SARS-CoV2. Restan, si es que se juegan, 10 partidos para terminar la fase regular y nos preguntamos, ¿qué pasaría si se repitiesen los resultados de la primera vuelta? ¿Cómo quedaría el grupo?

Para ello, primero repasemos el balance de resultados de los equipos entre las jornadas 10 y 19. Los puntos que sumó cada conjuntos en esos partidos y cuantos puntos quedarían en su casillero a final de curso.

Obviamente lo primero que se observa es que al Logroñés no lo desbanca nadie. El cuadro blanquirrojo se había mostrado mucho más superior y que regular que sus rivales y lógicamente el repetir los resultados lo confirmaría. Pero lo cierto es que tampoco varía ninguna de las otras tres posiciones de play-off. A día de hoy, Cultural, Bilbao Athletic y Real Valladolid Promesas son segundo, tercero y cuarto respectivamente. Unos puestos que mantendrían aunque, eso sí, con mayor variación de puntos sumados.

Después pueden apreciarse claramente dos luchas. Una por el play-off y una enorme por la permanencia y la Copa. En la alta, el Amorebieta se quedaría quinto, a solo dos puntos de poder cumplir un sueño entrando en play-off. Adelantaría incluso a un Sanse que presa de la irregularidad demostrada caería al sexto puesto. Séptimo seguiría el filial rojillo que completaría una notable campaña tras ser un recién ascendido.

Del octavo para abajo, parafraseando al gran personaje del fútbol que fue Manolo Preciado: «son todos chinos que pelean a muerte». Burgos y Guijuelo, como octavo y noveno respectivamente, mantendrían su actual posición, aunque dada lo comprimida que está la tabla no sin ciertos apuros en algún momento de la temporada para no verse cayendo a la zona baja.

Después encontramos el primero de los tres empates consecutivos. Un empate entre Calahorra y Salamanca que podría parecer importante por la Copa, pero no lo es. Ambos lograrían billete para el torneo copero, aunque el cuadro riojano clasificaría delante ya que en el encuentro que tienen que disputar entre ambos se repetiría la victoria rojilla de la primera vuelta. Así clasificarían a la Copa por delante de los salmantinos.

Los dos siguientes no tienen mayor importancia que el puesto que ocupan, pues no hay nada en juego. La SD Leioa estaría en duodécima posición por delante del Miniglorias babazorro ya que habiéndose jugado ambos encuentros antes del parón, el Leioa venció uno y empató en el otro. El tercer empate entre Unionistas y Haro deja a ambos salvados, pero a los charros por delante gracias al golverage general. Al finalizar la temporada el cuadro que dirige Jabi Luaces acabaría con un balance de -2 por el -8 de los jarreros. Además los de Las Pistas lograrían la salvación, ya que ahora marchan en puesto de promoción.

En la zona roja tendríamos al Arenas Club que, con 44 puntos, tendría que jugar el play-out por la permanencia. Una suerte mejor que la que tiene actualmente, pues está en descenso directo Peor suerte correrían Real Unión, Barakaldo, Izarra y Tudelano. Son los cuatro equipos que descenderían, con el cuadro gualdinegro viéndose claramente perjudicado. El conjunto de Lasesarre marcha actualmente fuera de descenso, pero la repetición de resultados le condena a descender.

En definitiva. La repetición de resultados no alteraría nada en la zona alta, ya que los mismos cuatro equipos que marchan en play-off terminarían en idéntico lugar. El Haro se vería perjudicado ya que perdería plaza de Copa del Rey que iría para el Salamanca. Pero en la zona baja es donde más cambios habría. Unionistas saldría de play-out y se salvaría; el Arenas saldría de descenso y jugaría play-out mientras que el Barakaldo sería el total perjudicado. Los fabriles caerían al pozo de Tercera División junto con Real Unión, Izarra y Tudelano que no lograrían reconducir sus dinámicas.